Bachiller

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
CAPITULO I
MARCO CONCEPTUAL
1.1 Título
La educación sexual como actor fundamental en la prevención de embarazos a temprana edad en los alumnos de tercero básico del colegio San Marcos del municipio de San Marcos, departamento de San Marcos.





















1.2 Justificación
Como estudiantes activos, pertenecientes a esta institución educativa que presta susservicios a la población marquense basando su filosofía en educación en valores para la paz estamos conscientes que la problemática de los embarazos a temprana edad desencadena en la población juvenil, y su inferencia en el estudiantado del Colegio, ya que muchos adolescentes se ven involucrada en relaciones a temprana edad por factores externos como familiares, amigos o personas ajenas e inescrupulosas,las cuales tratan de involucrar a los jóvenes en estos temas y estos, sin estar conscientes de lo que puede causar esta promiscuidad en sus relaciones, se ven envueltos en distintos problemas que pueden desencadenarse en un embarazo. Además de corroborar los conocimientos sobre dichos temas, buscamos informar a la juventud sobre esta problemática mundial y los factores que inducen a ella para quepuedan evitar tales riesgos.

















1.3 Planteamiento del problema
El Colegio San Marcos ubicado en la cabecera municipal de San Marcos cuenta con una población de 68 estudiantes que oscilan entre las edades de 14 a 16 años, estudiando en el grado de tercero básico y dividido en dos secciones. En estas edades en la que el cuerpo de niños y niñas comienza atransformarse en jóvenes y señoritas, es de vital importancia trabajar con la debida contextualización, todos los aspectos referidos a los cambios puberales, desestabilizando los mitos existentes alrededor de estos; cuestionando cualquier tipo de complejos; analizando críticamente el lenguaje usado para denominar determinadas partes del cuerpo; y potenciando la valoración de su cuerpo tal y como es,valorando siempre los aspectos saludables y positivos de cada persona. A lo largo de todo el centro de interés hemos de hacer hincapié en las posibilidades, capacidades… que les brinda un cuerpo desarrollado fomentando el análisis crítico ante los condicionamientos culturales (roles de género, modelos de belleza…) que han desarrollado valores y capacidades distintas para unas y para otros. Laflexibilización de estos aspectos facilitaría al niño y a la niña la adquisición de la permanencia de su identidad sexual de forma positiva, no obstante la falta de educación sexual sobre estos temas genera una inseguridad del individuo desesperado y en busca de su identidad sexual lo cual ocasiona problemas familiares, acoso escolar en su círculo social y un trauma psicológico por lo que ignorar los temasanteriores y dejar que los jóvenes escojan caminos equivocados puede ocasionar la búsqueda de amor y comprensión en personas con diferentes intenciones, lo cual, a la larga puede desencadenar un embarazo.












1.4 Antecedentes
En el Colegio San Marcos del municipio y departamento de San Marcos ha habido pláticas impartidas por el personal del Instituto Nacional de CienciasForenses a promover la prevención de embarazos a temprana edad, teniendo en cuenta que la juventud en este tiempo se dedica a tener relaciones sexuales sin tener consciencia de métodos preservativos. Dichas pláticas fueron impartidas en el año 2012. También se ha tomado en cuenta la concientización sobre dicho tema por parte de la dirección del centro educativo, donde se presento un documental queenfatizó las consecuencias de estas relaciones que culminaron en el aborto. Además de esto en los cursos de ciencias naturales y ciencias sociales se han trabajado estos temas dando a conocer la problemática que conlleva. No habiendo mas antecedentes procedemos a solucionar el siguiente problema.


















1.5 Delimitación del problema
1.5.1 Delimitación teórica: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS