Bachiller

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Intentos de EE.UU. para apoderarse de Cuba
Estados Unidos recorrió un largo camino en sus aspiraciones por apoderarse de Cuba: formular su destino, mantenerla en manos del original dueño hasta que pudieran quitársela, reclamar para ella la autonomía, tratar de comprarla, reclamar su independencia a partir de una denominada Resolución Conjunta del Congreso Norteamericano que resulto ser un engañocomprado, intervenirla y finalmente aplicar en ella un modelo neocolonial (según algunos con etapa de protectorado), que no sobrevivió mucho tiempo a los embates de la dialéctica entre la larga lucha que Cuba ya había librado por lograr su independencia y el impulso revolucionario que vino después.
Sucesivas investigaciones fueron realizadas a lo largo del Siglo XX, desde la efectuada poringenieros de la Marina Norteamericana en 1911, la emprendida por el Almirante Hyman G. Rickover, que sirvió de base para su libro “Cómo fue destruido el Acorazado Maine”,
En 1912 los restos del Maine fueron reflotados y remolcados mar afuera para finalmente ser hundidos. Terminaba de esta manera la historia del Maine. Lo cierto es que tras ella se escondió el oportunismo del naciente imperialismoyanqui que obtuvo el pretexto para intervenir en Cuba e impedir que se consumara el triunfo de los independentistas, poder ocupar la Isla con sus tropas y aplicar los mecanismos de dominación necesarios para establecer una república neocolonial.
Después del triunfo de la Revolución Cubana
Apenas instalado en el poder, el gobierno revolucionario inició el desmantelamiento del sistema políticoneocolonial. Se disolvieron los cuerpos represivos y se garantizó a los ciudadanos, por primera vez en largos años, el ejercicio pleno de sus derechos. La administración pública fue saneada y se confiscaron los bienes malversados. De esta manera se erradicó esa tan funesta práctica de la vida republicana
Cuba rechazó 47 años después, su reincorporación a la organización. La posición de Cuba derechazo a la Organización de Estados Americanos (OEA) se fundamenta en la historia de crímenes en América Latina y de complicidad ante las acciones nefastas de Estados Unidos en el área.
Operaciones Terroristas contra Cuba
Estas son algunas de las operaciones terroristas dirigidas y financiadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba:
* Operación 40
* Operación Mangosta
*Operación Patty Candela
* Operación Pluto
* Operación Silencio
* Operación Zapata
Hechos y acciones contra Cuba
Algunos de los hechos y acciones son:
* El 12 de septiembre de 1998, como un nuevo acto de agresión contra Cuba, el FBI en vez de actuar para evitarlas, utilizó información entregada por el gobierno cubano sobre actividades terroristas en el Sur de la Florida paradetener a un grupo de cubanos radicados en Miami –entre ellos a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González que recopilaban dicha información.
* El 13 de abril de 2005, Posada pidió asilo político en los Estados Unidos a través de su abogado. Había entrado en ese país de forma ilegal, a través de la frontera mexicana en febrero de ese año.

CONFLICTOARGENTINA E INGLATERRA POR LAS ISLAS MALVINAS

De nuevo se reactiva el conflicto de Inglaterra contra Argentina por las islas de las Malvinas. Las Islas Malvinas o islas Falkland llamada por ingleses, esta ocupado por Inglaterra desde el año 1833.Conflicto que en el pasado  trajo como consecuencia un enfrentamiento armado y en donde soldado argentinos perdieron su vida. Argentina e Inglaterraentraron en guerra en esta región el año 1982
En 1982, las tropas argentinas invadieron las Malvinas para tratar de resolver los problemas de un régimen agonizante. La aventura fue fatal para la dictadura militar dirigida por el teniente general Rafael Videla, que había derrocado a la presidenta Isabel Perón (1976-1983). 
En cuanto a la "dama de hierro", Margaret Thatcher, hundida en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS