Bachiller

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
.- Experimentos de Mendel
Primera ley
Al cruzar dos líneas puras distintas, de guisantes que producían semillas amarillas y otra que las producía verdes, comprobó que la primera generación filial es uniforme, son todos iguales y muestra uno de los caracteres paternos (semillas amarillas), y es indiferente del sentido del cruce, ocurría tanto si polinizaba las flores de variedad amarilla conpolen de la variedad verde como si polinizaba las flores de variedad verde con polen de la variedad amarilla.
AA x aa
!
Aa (100%)
Segunda ley
La cruzar los individuos de la primera generación filial (F1) entre sí, los individuos de la segunda generación filial (F2) no son todos iguales sino que obtuvo amarillas y verdes en una proporción 3:1, es decir ¼ de los individuos de la segunda generaciónfilial presentan el carácter que había desaparecido en la primer generación filial.
Aa x Aa
!
Aa AA aa
3 : 1
Prueba del retrocruzamiento
Al cruzar un individuo de la primera generación filial con uno cuyo carácter no aparece en la primera generación filial, la mitad de los descendientes presentan el carácter de la primera generación filial y la otra mitad el que desaparece en la primerageneración filial.
Aa x aa
!
Aa aa
1:1
Experimento sobre dos caracteres
AABB x aabb
!
AaBb x AaBa





Conclusiones
• Al cruzar dos líneas puras (o monohíbridas), cada rasgo viene determinado por dos factores
• Cada progenitor aporta uno de los factores (hay uno paterno y uno materno), por tanto sus contribuciones son iguales.
• El rasgo del progenitor que apareceen la primera generación filial es el dominante y el que permanece oculto es el recesivo.
• Mendel distingue entre lo que se observa, a lo que llama fenotipo y el conjunto de factores hereditarios del individuo a lo que llama genotipo.
2.- Leyes de Mendel
Primera ley o de la uniformidad y reciprocidad
Al cruzar dos líneas puras, que difieren en un determinado carácter, la primera generaciónfilial, F1, mostrará individuos iguales, uniformes, que manifiestan uno de los caracteres de los progenitores, independientemente del sentido del cruce.
Segunda ley o de la segregación y de la pureza de los gametos
Los caracteres hereditarios están controlados por pares de factores hereditarios, los cuales se separan durante la formación de gametos de manera independiente. De modo que elcarácter que había quedado enmascarado en la primera generación filial reaparece en la segunda en una proporción de 3:1.
Tercera ley o de la combinación independiente o de libre combinación de los factores
Los distintos factores hereditarios se segregan de manera independiente y simultánea. En la segunda generación filial se observa que los caracteres se distribuyen al azar de todas las manerasposibles.
3.- Conceptos
Locus
(pl. loci) posición concreta que ocupa un gen en un cromosoma. Es un concepto topográfico. En un diploide un gen aparece en dos loci homólogos e idénticos, uno en cada homólogo.
Alelo
Cada una de las formas alternativas de un gen, son por ello secuencias de nucleótidos con diferencias. Los alelos dan lugar a fenotipos distintos. Cada alelo se sitúa en un locus, losalelo varían por mutación y dan ligar a fenotipos distintos.
Serie alélica
Se dice que tenemos una serie alélica cuando existen en población más de dos alelos por gen aunque un individuo sólo pueda tener dos (es el fenómeno de alelismo múltiple).
Homocigosis
Situación por la cual los dos alelos que tiene un individuo de un gen que rige un determinado carácter son iguales
Heterocigosis
Situaciónpor la cual uno de los dos alelos que tiene un individuo de un gen que rige un determinado carácter es distinto del alelo del gen del homólogo.
Situación por la cual en un locus concreto hay un alelo y en cromosoma homólogo en el mismo locus hay un alelo distinto.
Dominancia
Condición por la cual un alelo se expresa tanto en homocigosis como en heterocigosis.
Recesividad
Condición por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS