Bachiller

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
ARBOL DE LAS TRES RAIZES
Nombre que se le da al triangulo filosófico conformado por tres de los más grandes pensadores y revolucionarios de América Latina y por supuesto del país. Estos trespensadores son: Simón Rodríguez o Samuel Robinson, Simón Bolívar (Nuestro Libertador) y Ezequiel Zamora (El General del Pueblo).
Dentro de este orden de ideas, es menester resaltar que la trama y vida delos seres humanos que conforman el árbol de las tres raíces se define en tres aspectos fundamentales:
1)    Lo Epistemológico: los tres pensadores hablan de romper esquemas, de romper paradigmas,de darle ruptura a lo tradicional, de darle ruptura al discurso colonialista y ahora en la actualidad se busca romper con el discurso oportunista por un lado, y por el otro el discurso ambiguo de granparte de la sociedad y de los actores que dirigen las estructuras de poder.
 
2)    Lo Filosófico: la necesidad y urgencia de tener un pensamiento propio, original. De allí la frase que es yserá historia viva del gran Robinson “o inventamos o erramos”.
 3)    Lo Ético: uno de los pilares más importantes dentro del pensamiento que abarca el árbol de las tres raíces y su composición,puesto que los tres pensadores comentan en sus escritos la ingente necesidad de crear al hombre nuevo, al nuevo republicano, lejos de vicios y que este supeditado a los intereses del pueblo y de lasmayorías.  
Por otro lado, este último aspecto resalta lo referente a los principios y valores que debe reunir la república y todo hombre (género) que en ella habite y que además el estado debegarantizar a la ciudadanía.
CONCLUSION
Finalmente se concluye que el estudio del Árbol de las Tres Raíces es fundamental para una mayor compresión tanto del pasado como de la historia que vivimosactualmente, ya que los pensadores que forman parte de este instrumento filosófico dejaron un sin fin de legados en sus obras a las generaciones futuras, entre esas la nuestra para contribuir al desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS