Bachiller

Páginas: 18 (4406 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio De Poder Popular Para la Educación
U.E.P. Agustin Codazzi

Sociedad bolivariana

Profesora: Integrantes:
Nora García Jonder Parra

Guatire, diciembre 2012

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio De Poder Popular Para la Educación
U.E.P. Agustin Codazzi

Sociedad bolivariana

Profesora: Integrantes:
Nora García Jonder Parra30.085.354

Guatire, diciembre 2012
Que es La Sociedad Bolivariana de Venezuela

Por Decreto del General Eleazar López Contreras presidente de Venezuela, el 23 de marzo de 1938 se crea la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Desde entonces la Institución se ha caracterizado por el estudio y difusión del pensamiento de Simón Bolívar y trabaja por la formación de una conciencia colectiva delideal bolivariano.

Del 28 de julio al 7 de agosto de 1938, se reunió en Caracas el Congreso Bolivariano bajo la presidencia de Vicente Lecuna, dictó los estatutos de la recién creada sociedad e instauró su sede al lado de la Casa Natal del Libertador.
Ésta era la segunda creación, pues la primera correspondió al prócer Rafael Urdaneta, quien fundó el 28 de octubre de 1842 la Gran SociedadBolivariana de Caracas. El término bolivariano no se usaba todavía y fue aceptado por la Real Academia Española en 1927.
Desde el mismo momento de su creación, la Sociedad Bolivariana de Venezuela ha venido sesionando y trabajando en difundir el pensamiento bolivariano a través de obras importantes como la edición de los Escritos del Libertador, la más completa recopilación de la obra de Bolívar;la creación del Instituto de Estudios Bolivarianos y de la Fundación Rafael Urdaneta al igual que la difusión de la obra bolivariana entre los jóvenes a través de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles que funcionan en diferentes planteles educacionales de Venezuela.
De que se encarga
Es una normativa que todos los colegios deban formar parte de la Sociedad Bolivariana. Estas sociedades seencargan de difundir la idea de Bolívar por todos los medios posibles, ya sea a través de desfiles, celebración de efemérides o estudio de sus pensamientos"
Origen
El historiador alemán Michael Zeuske identifica a José Antonio Páez como uno de los primeros militares que usa el culto a Bolívar de manera clara. Hasta comienzos de la década de los cuarenta del siglo XIX parte del congreso venezolanose había negado a rendir culto a Bolívar. Páez y sus partidarios lograron finalmente en abril de 1842 que se aprobara por decreto la glorificación de Simón Bolívar. Páez también promovió la exhumación del cadáver de Bolívar desde Santa Marta y su entierro con gran pompa en Caracas.5 Páez quería también reemplazar el nombre de Caracas por el de Ciudad Bolívar, pero no consiguió apoyo para esaidea. La ciudad de Angostura sí se declararía Ciudad Bolívar en 1846.
Manuel Caballero también identifica el inicio del culto a Bolívar con el traslado de los restos de Bolívar de Santa Marta a Caracas, pero ve el paso definitivo a un culto permanente el 1883, cuando Guzmán Blanco ordena la celebración del Centenario del nacimiento de Bolívar.

En que fecha se celebra

Su función principal esde preservar y desarrollar el pensamiento de Simón Bolívar como idea hecha realidad basada en el amor a la patria, la honestidad, la libertad, igualdad, justicia y la protección del ambiente entre tantas ideas del Padre de la Patria.

Entre el 15 al 19 de febrero de cada año se celebra la Semana Bolivariana, según decreto presidencial No. 542 del 15 de febrero de 1971 emitido por el Dr. RafaelCaldera. Se escogió esta fecha porque el 15 de febrero de 1819 Simón Bolívar pronunció su célebre discurso ante el Congreso de Angostura. La Semana Bolivariana tiene como finalidad engrandecer la figura del Libertador, estudiar su actuación como patriota, como guerrero, como legislador y como simple ciudadano. Durante esta semana se llevan a cabo actividades a fin de conservar siempre presente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS