Bachiller

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Formulación del problema

En las últimas décadas hemos dependido del petróleo y no hemos ocupado nuestro tiempo en buscar otros factores de producción. Se nos ha olvidado que es un recurso no renovable, o que en cualquier momento puede agotarse y eso puede darnos un duro golpe en la socioeconomía del país. Ya que desde el descubrimiento delpetróleo, ha surgió un cambio para el país y para la economía, ya que a partir de ese momento Venezuela ha venido creciendo como país al igual que su economía, lo que afecto al sector agricultor que paso a un segundo plano, trayendo con ello el incremento del desempleo.
Además el problema del desempleo, el trabajador venezolano ha tenido que hacer frente a una severa disminución del poderadquisitivo de su salario de hecho, según cálculos del banco central de Venezuela, la capacidad adquisitiva del bolívar venezolano es hoy cien veces menor a su valor en 1984, esto es uno de los síntomas más indicativos del deterioro económico padecido por Venezuela en las últimas décadas es el fenómeno de la descapitalización de la vivienda, aunque pueda parecer increíble, que en un país donde haningresado cientos de millones de dólares por la explotación petrolera, la remuneración del trabajo no ha hecho si no disminuir en los últimos 25 años, la última reunión del comité de política monetaria de la FED, se sitúa la tasa de desempleo para principios del 2011 entre el 10.4% y el 10.6%, con lo que empeora ligeramente la estimación de entre 10.0% y 10.3% que se estimaba en junio . Al mismotiempo, eleva de forma considerable su previsión para 2012. La explicación de esta paradoja requiere de hacer uso del análisis económico, El incremento de la pobreza, el desempleo y la proliferación de la economía informal ha tenido un profundo impacto en la sociedad venezolana, especialmente en los sectores más humildes de la población. El 80% de la población del país es urbana y vive encentros con más de 10 mil millones de habitantes.
De ellos más de la mitad viven en barrios, que son zonas de doblamiento irregular sugeridos en su mayoría por la inmigración masiva de personas del campo a la ciudad. Así el desarrollo industrial de Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay y Puerto Ordaz, ha hecho surgir en esas ciudades cinturones de miseria, llenos de personas quellegaron a esa ciudad en busca de empleo. Aunque el estado venezolano ha dotado a mucho de esos barrios de infraestructura y servicios básicos, el carácter anárquico y precario de la mayoría de ellos ha impedido un correcto desarrollo urbanístico de la mayoría de las ciudades Venezolanas. En los barrios del país conviven el trabajador, el estudiante, la ama de casa, el vago y el malandro,proviniendo muchas veces todos de una misma familia la cual está centrada la mayoría de las veces en la madre ya que más del 25% de los hogares de Venezuela el padre está ausente ¿Cuál es la realidad socioeconómica de Venezuela.

1.2 El problema
Los efectos que causa la realidad socioeconómica de Venezuela en la calidad de vida de los venezolanos.

1.3 Objetivos de la investigación.1.3.1 Objetivos generales
• Indagar sobre la realidad socioeconómica de Venezuela y como afecta esta a la población.

1.3.2 Objetivos específicos
• Determinar las consecuencias de la situación socioeconómica de Venezuela.
• Informar sobre los problemas que afectan a dicha población.
• Describir los factores que intervienen en la realidad social de Venezuela.



1.4 Justificación de lainvestigación

Una de las razones fundamentales que motivaron a la elaboración del presente proyecto radica en el hecho de la deficiencia económica y social que vive el país en la actualidad, a consecuencia de que en los años 90 y hasta hoy la economía venezolana viene pagando las consecuencias de no haber adoptado las medidas necesarias para diversificar el aparato productivo nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS