Bachiller
Es un proceso tendiente a lograr objetivos mediante la puesta en práctica de una política.
2) Aspectos de la planificación:
*Política: es el marco general en el que se desarrolla una organización.
*Plan: es el conjunto orgánico de directrices y medidas dirigidas a conseguir unas finalidades. Definición de los principios de la organización.
El plan sematerializa o concreta a través de los programas y proyectos.
*Programa: conjunto de objetivos y modalidades de actividades determinados en el espacio y el tiempo y acordados con los recursos disponibles. A través del desarrollo de las actividades establecidos en los programas, se realizan los planes, por lo se convierten en una herramienta imprescindible para la ejecución y gestión de los mismos.Los programas pueden ser de índole social, económico, cultural, económicos, entre otros.
*Proyecto: es el conjunto de acciones concretas e inmediatas, con todos sus datos técnicos, y que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos. Al realizar un proyecto se establecen lapsos de ejecución con fechas de principio y fin, cuando se hacen permanentes, se transforman en programas.
3)principios de la planificación:
Los principios de la planificación más importantes son los siguientes:
*Principio de la contribución a objetivos – el objetivo de los panes y sus componentes es lograr y facilitar la consecución de los objetivos de la organización, con interés particular en alcanzar el objetivo principal.
*Principio de la primacía de la planificación – la primera funciónadministrativa que desempeña la gerencia es la planificación, que facilita la organización, la dirección y el control.
*Principio de la iniciación de la planificaciones la alta gerencia – la planificación tiene su origen en la alta gerencia, porque esta es responsable de alcanzar los objetivos de la organización y la forma mas eficaz de lograrlos es por la planificación.
*Principio de la penetración de laplanificación – la planificación abarca todos los niveles de la empresa.
*Principio de la eficiencia de operaciones por planificación – las operaciones eficientes se pueden efectuar mediante un proceso formal de planificación que abarca objetivos, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.
*Principio de la flexibilidad de la planificación – el proceso de planificación debe seradaptable a las condiciones cambiantes; por tanto, debe haber flexibilidad en los planes de la organización.
*Principio de sincronización de la planificación – los planes a largo plazo están sincronizados con los planes a mediano plazo, los cuales, a su vez, lo están con los a corto plazo, par alcanzar mas eficaz y económicamente los objetivos de la organización.
*Principio de los factoreslimitantes – la planificadores deben tomar en cuenta los factores limitantes (mano de obra, dinero, máquinas, materiales y administración) conjuntándolos cuando elaboren los planes.
*Principio de estrategias eficaces – una guía para establecer estrategias viables consiste en relacionar los productos y servicios de la empresa con las tendencias actuales y con las necesidades de los consumidores.*Principios de programas eficaces – para que los programas sean eficaces deben ser una parte esencial de la planificación a corto y largo plazo y debe n estar integrados a la planificación estratégica, táctica y operacional.
*Principios de políticas eficaces – las políticas se basan en objetivos de la organización; mediante estas es posible relacionar objetivos con funciones, factores físicos ypersonal de la empresa; son éticas definidas, estables, flexibles y suficientemente amplias; y so complementarias y suplementarias de políticas superiores.
4) ventajas y limitaciones de la planificación:
VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN
Existen muchas ventajas para la planificación que deben estimular a todos los gerentes en todos los niveles de cualquier organización. Entre las cuales podemos...
Regístrate para leer el documento completo.