Bachiller

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Los Suelos
(Casanova, 1991; Ortega y Rodríguez, 1994).
Es la capa superior de la corteza terrestre, que sustenta las plantas terrestres, animales y microorganismos, constituyéndose en un sistema dinámico compuesto por minerales, materia orgánica, agua y aire. Puede considerarse una interfase que resulta de la interacción de la biósfera, atmósfera, hidrosfera y litósfera. A su vez estáinvolucrado en el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y es indispensable para el sustento de la vida, la producción de alimentos, la salud y otros aspectos de la supervivencia humana. El suelo puede verse como una mezcla compleja de materiales que pueden presentarse en las tres fases: sólidos, líquidos y gaseosos.
Análisis.
Según Casanova, Ortega y Rodríguez, el suelo constituye lacapa externa de la corteza terrestre, y se encarga de servir de sostén para la existencia de plantas terrestres, animales y microorganismos, esta capa está compuesta por materia orgánica, agua, aire, minerales, y la misma está implicada en los procesos ecológicos indispensables, tanto para la producción de alimentos como para la vida humana; el suelo puede mostrarse en varias fases sólidos,líquidos y gaseosos.
Propuesta de los suelos
Contaminación de los Suelos . (Ernesto D’Escriban).
Los desechos sólidos, cuando dan origen a líquidos que contienen elementos tóxicos, pueden producir la contaminación de los suelos, impidiendo el desarrollo de actividades agrícolas y urbanas. Venezuela requiere de alrededor de 200 rellenos sanitarios para atender la necesidad actual de disposición finalde los desechos sólidos. De los que existen, sólo uno cumple con las disposiciones ambientales y sanitarias.
Un poco más del 80% de la basura que se genera en Venezuela permanece expuesta en nuestras ciudades. Sus consecuencias las palpamos directa o indirectamente sobre nuestra salud, con un marcado deterioro del paisaje urbano. Ud. se preguntará, ¿A dónde debería ir esta basura? .La respuestaes sencilla: A lugares apropiados donde los residuos sólidos reciban el tratamiento sanitario y ambiental mínimos, para que la solución no forme parte del problema. Experto en temas relacionados con la disposición final de la basura reconoce a los rellenos sanitarios como una de las alternativas más recomendable en este sentido. Sin embargo, a veces la verdad duele, de todos estos establecimientosexistentes en el país quizá “la Bonanza sea el único que funciona eficientemente como relleno sanitario, pues la gran mayoría opera como botaderos o vertederos de basura”.
No está lejos de la realidad. Bastaría con acercarse a alguno de los “rellenos sanitarios” de Venezuela para entender esta posición, como es el caso de la Ciénaga en Maracaibo, el Cambalache en Ciudad Guayana o el de Catia laMar frente al aeropuerto, entre otros.
¿Las evidencias?: hombres y mujeres que deambulan escarbando los residuos, aguas superficiales y subterráneas que se contaminan, deterioro del paisaje, degradación del suelo y contaminación del aire por malos olores y quemas aisladas. La situación se complica toda vez que los encargados del manejo de tales instalaciones, no siempre cuentan con el equipamientobásico necesario lo cual puede atentar directamente contra su salud. Por si esto fuera poco, y muy lejos de lo que sugieren los expertos, en Venezuela no llegamos a un 0.8% de reciclaje de los desechos que se acumulan en estos lugares.
Por esta razón, es común observar toneladas de desperdicios de todo tipo acumulándose por calles y avenidas, particularmente en áreas donde el comercio buhonerilse apodera de las aceras. De allí que el 60% de los desechos sólidos urbanos sean empaques, envoltorios o cajas.
Frente a esta situación, tan responsable es el que ensucia como el que deja ensuciar. De allí la importancia de cumplir con los horarios y sitios establecidos para la recolección, además de la necesidad de incidir positivamente en la disminución de la generación de los residuos y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS