Bachiller

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Introducción

Haremos una pequeña reseña de lo que era antes la revisión técnica vehicular en nuestro país, del proceso burocrático y corrupto que se movía entorno a ella sus deficiencias y malos manejos además como afecto durante años la flota vehicular de Costa rica.

Hablaremos sobre los aspectos positivos y los negativos de la operación del consorcio RITEVE SyC que tiene a su cargola revisión técnica vehicular en Costa rica, así veremos el ¿Por qué? ¿Y cuando? se realizo dicho cambio en nuestro país.

Conforme ha pasado el tiempo desde que RTV inicio operaciones en nuestro país sean variado los manuales que dictan ¿Cómo y que aspectos valorar? en una prueba de revisión vehicular, así que haremos una comparación entre los cambios realizados a la forma en que secomprueba que un vehículo es apto para circular en nuestras carreteras.

Por ultimo realizaremos un comentario personal de lo que pensamos sobre el antes y el después de la entrada en funcionamiento de RTV en Costa rica, así como del impacto tanto positivo como negativo que ha tenido en nuestra sociedad, hablaremos de los cambios positivos en materia de medioambiente que se le atribuye aRTV.

La antigua revisión técnica vehicular en Costa rica
En el año de 1963 por medio de la ley de la república, Costa rica ratifica el acuerdo centroamericano de Circulación por carretera de 1959, que da como resultado el primer reglamento local sobre revisión mecánica de los vehículos automotores como responsabilidad del MOPT y, en 1972, se establecen los primeros controles de emisión degases.
Para la década de los 70s el MOPT instalo un centro de revisión en la capital para inspeccionar vehículos de transporte público y de uso particular que tuvieran más de 15 años de antigüedad.

Características de la antigua revisión técnica de vehículos
.Carencia de medios técnicos y de tecnología apropiada para realizar la evaluación de la flota nacional de vehículos.
.Eraineficiente y su efectividad era muy cuestionable debido a la corrupción.
.Su personal no contaba con el conocimiento necesario y menos con una adecuada preparación para realizar una revisión técnica eficaz.
.Resultaba un proceso muy incomodo por que solo se contaba con un centro de revisión en todo el país (Complejo en la Sabana).
.Un proceso inadecuado, se formaba grandes filas desde la nocheanterior para llevar el vehículo a revisión técnica.

Declaración de un jerarca del MOPT a la nación el 16 de febrero de 1997, “Esto no es una revisión, hacemos un chequeo, pero no hay manera de determinar daños mas allá de lo que a buen ojo ve el mecánico, no tenemos una sola herramienta”

Plan general para adoptar la nueva RTV

Este plan se implemento a partir de la cumbre de la tierra,realizada en Rio de janeiro en 1992, en ese momento se decidió iniciar un proceso de para adoptar la nueva revisión vehicular. Este consto de tres faces:
Fase 1: El control de emisiones contaminantes (eco marchamo)
Fase 2: Algunas reformas a la ley de transito.
Fase 3: La integración completa de una revisión técnica vehicular a la sociedad costarricense con las siguientes características.
A:Identificación te toda la flota vehicular.
B: verificación de las emisiones de contaminantes.
C: La centralización de la revisión técnica en una sola empresa
D: Fuerte fiscalización de la empresa que presta el servicio por parte de las autoridades gubernamentales en aspectos operativos, tarifas y calidad del servicio.
Para mayo del año 2001 se firma el contrato que adjudica consorcio RITEVE SYCla revisión técnica vehicular en Costa Rica, para julio del 2002 inicia operaciones la nueva RTV.
Como era lógico la nueva RTV no estuvo aleja de la polémica, desde el inicio de operaciones se encontró férrea oposición en algunos sectores relacionados al sector vehicular, dividuo a que se estaba introduciendo un cambio drástico y de gran envergadura en la sociedad costarricense.

MANUAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS