Bachiller

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Tema 3. Fuentes del Derecho Procesal Civil

Fuentes del Derecho Procesal Civil (Cañizales): Aquellas figuras donde nace, se genera, y se produce la vida de la ciencia procesal civil, que constituyen la base de sustentación de sus instituciones (acción, jurisdicción y proceso) y que sirven al juez para formarse convicción para la solución del caso planteado en el proceso.

Fuentes Primarias oVinculantes: Son las que el juez debe acatar en forma impretermitible y aplicar preferentemente a cualquier otra en la sentencia para resolver el caso planteado en el proceso. Es decir esa fuente por ser vinculante, ata la actuación del juez en cuanto a su aplicación en su respectiva decisión.

Importancia de las fuentes: Su importancia radica en el aspecto pragmático por que constituye elinstrumento imprescindible para el juez en la función de administrar justica y concretamente formarse convicción para aplicar la ley al caso concreto planteado en el proceso es decir para dictar sentencia, su deber es resolver la controversia.

Aplicación en forma preeminente y jerárquica en Venezuela

Fuentes Primarias o Vinculantes

1 Constitución Nacional: Por ser la suprema ley del estado, lacual contiene la organización institucional de la nación, contemplada la división de las ramas del poder nacional entre ellas, la judicial cuya atribución principal consiste en la administración de justicia y la forma de constitución de la misma cuyo sistema esta conformado por el tribunal supremo de justicia, los demás tribunales que determine la ley, el ministerio publico, la defensoríapublica, los órganos de investigación penal, los auxiliares, funcionarios de justicia y los ciudadanos que participen en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados en ejercicio.

El juez es un controlador de la constitución por ende cuando cualquier precepto colida con ella deberá aplicar preferentemente la norma constitucional.

2 Tratados y Convenios Internacionales suscritospor Venezuela

Art. 153 CRBV. La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo comúnde nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la Repúblicaprivilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna.

Art. 154 CRBV. Los tratados celebrados por la República deben ser aprobados por la AsambleaNacional antes de su ratificación por el Presidente o Presidenta de la República, a excepción de aquellos mediante los cuales se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la República, aplicar principios expresamente reconocidos por ella, ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales o ejercer facultades que la ley atribuya expresamente al Ejecutivo Nacional.Art. 23 CRBV. Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS