Bachiller

Páginas: 36 (8878 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
1.- DEFINICIÓN GENERAL DE TRASPLANTE:
Procedimiento por el cual se implanta un órgano o tejido procedente de un donante a un receptor. Existen dos grandes grupos: los trasplantes de órganos (riñón, hígado, pulmones, páncreas, córnea, corazón, hueso, tubo digestivo, etc.) y los de tejidos (médula ósea, células endocrinas). Mientras que los primeros precisan de intervenciones quirúrgicascomplejas, procediéndose a los empalmes vasculares y de conductos excretores entre otras estructuras, en los de tejidos el procedimiento es simple, inyectándose las células suspendidas (en el de médula ósea se inyectan en el torrente sanguíneo) y dejando que éstas implanten en sus lugares de destino.
Se habla de alotrasplante cuando el órgano procede de otro individuo de la misma especie,autotrasplante cuando procede del mismo paciente y xenotrasplante cuando procede de un animal de otra especie. Uno de los principales problemas que conllevan es el control de los mecanismos de rechazo. Con esta finalidad se estudian los sistemas de histocompatibilidad tanto del donante como del receptor, para que éstos sean lo más compatibles posible. También se dispone de fármacos inmunosupresores(ciclosporina, corticoides) que ayudan a controlar las reacciones de rechazo.
Actualmente en Venezuela sólo se realizan trasplantes de hígado y riñón. Con el propósito de seguir avanzando en el programa se está capacitando al personal humano para realizar trasplantes de corazón.
LA LEY DE REFORMA DE LA LEY SOBRE TRANSPLANTE DE ÓRGANOS Y MATERIALES ANATÓMICOS EN SERES HUMANOS, publicada en GacetaOficial Nº 39.808 del 25 de noviembre de 2011 porLa Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que le da vigencia a la nueva LEY SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS EN SERES HUMANOS, define: en el numeral 18 del Artículo 03: TRASPLANTE: La sustitución, con fines terapéuticos, de órganos, tejidos o células por otros, provenientes de un ser humano.
2.-REALIZACION DE LOS TRASPLANTES DE ORGANOS:
La oportunidad para realizar los trasplantes deberá darse cuando ya se hayan agotado todas las alternativas médicas normales que presenta la medicina para solucionar el caso, esto es imprescindible, es decir, que el trasplante sea la última vía que utiliza el médico para salvar la vida de un paciente y que ésta sólo debe practicarse una sola vez, tal como loestablece la Ley de Trasplante de Órganos en su Artículo 9:
“Las procedimientos de trasplante, sólo podrán ser practicados una vez que los métodos terapéuticos usuales hayan sido agotados, no exista otra solución para devolver la salud, mantener la vida y que la expectativa de rehabilitación del o de la paciente alcance niveles aceptables de supervivencia y calidad de vida”.
Es importante destacarque los procedimientos de trasplantes de órganos sólo pueden llevarse a cabo después de la evaluación cuidadosa de la efectividad o inefectividad de otras medidas terapéuticas. Como en toda relación profesional entre el medico y el paciente, el objetivo fundamental de la misma debe ser la salud de este último, extremando todas las medidas tendentes a proteger los derechos del donante y delreceptor. Si ello no es posible, ningún médico debe aceptar la responsabilidad de participar en las intervenciones destinadas al trasplante de órganos. El médico tratante tiene la obligación de informar debidamente al donante y al receptor de todos los riesgos que corren con el trasplante y de las posibles secuelas que dicha intervención pueda generar, amparándose en lo preceptuado en el primer párrafodel Artículo 06 de la Ley de Trasplante de Órganos en concordancia con lo señalado en el Artículo 211 del Código de Deontología Médica cuando dice:
“Es imprescindible discutir todos los pormenores envueltos con el donante, el receptor y los familiares responsables. El medico debe ser eminentemente objetivo en esta discusión, revelando claramente los beneficios y los riesgos implicados”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS