Bachiller

Páginas: 20 (4926 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales
versión impresa ISSN 1315-6411
Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales v.13 n.2 Caracas ago. 2007
 
Los medios de comunicación social en el socialismo del siglo XXI
Olga Dragnic 
Licenciada en Comunicación Social, Universidad de Chile. Profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela,jubilada. Coordinadora del Curso de Post grado Comunicación Cultural, UCV. Miembro fundador del Observatorio de Medios, capítulo Venezuela. Obras publicadas: La Entrevista de Personalidad, Ediciones de la Facultad de Humanidades, UCV, Diccionario de Comunicación Social, Editorial Panapo. Trabajos publicados en revistas arbitradas nacionales e internacionales.odragnic@cantv.net
Resumen
En este trabajo seanalizan las funciones que los medios de comunicación social deberían cumplir en una sociedad socialista. Se señala el abandono de los principios editoriales de los medios privados y la desinformación que ese cambio ocasiona. Se sostiene que en un sistema socialista democrático debe existir pluralidad de medios. Así mismo se señala la necesidad de democratizar el poder mediático, mediante suvinculación orgánica con distintos sectores sociales. Los medios deben proporcionar conocimientos sobre la realidad social y política que los ciudadanos requieren para su inserción, activa y consciente, en las estructuras de participación y de la contraloría social. Se propone la conformación de instancias de control social de los medios, en el marco de la absoluta vigencia de la libertad de expresióny del derecho la información.
Palabras clave: medios de comunicación, información, socialismo, democracia, participación.
The Social Communication Media in a Twenty First-Century Socialism
Abstract
This article discusses the role the media should fulfill in a socialist society. A first requirement is obviously a radical break with the editorial policies that characterize the private media andthe disinformation that goes with it. It is argued that in a democratic socialist system there should be a plurality of media. There is also a need to democratize the media, promoting organic links with different social sectors. The media should provide the knowledge of the political and social reality that the citizen needs in order to play a conscious and active role in political life. At thesame time, there should be social control of the media within the context of an absolute respect for the liberty of opinion and the right to be informed.
Key Words: Communication Media, Information, Socialism, Democracy, Participation
La idea, o mejor dicho, las ideas –múltiples, de diferente procedencia– sobre los objetivos y el desarrollo del socialismo Siglo XXI- parecen confluir en un hastaahora no definido, mucho menos delimitado, marco conceptual en cuanto a su aplicabilidad socio–política, en el cual destaca una genérica señalización de las metas de refundación democrática de las sociedades contemporáneas, a través de una transformación de las estructuras sociales existentes.
En un sentido societario –de clases, grupos hegemónicos, estratos medios, sectores excluidos–, ese nuevosocialismo sería la alternativa al predominante sistema de explotación capitalista, a través de una efectiva justicia social, la cual se expresaría en la conformación de una real igualdad de todos, mediante la participación activa de los sectores populares, es decir, aquellos que en un sistema capitalista no tienen acceso a la toma de decisiones ni son percibidos como iguales.
En el casovenezolano, esa nueva relación de los diferentes estratos sociales y las estructuras de los poderes económicos y financieros, vendría a completar y profundizar, en la esfera de lo político, un tipo de democracia que, en la Constitución de 1999, fue denominada como "participativa y protagónica". Su propia definición implicó una primera ruptura con uno de los más significativos valores de la democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS