Bachiller

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes de la Investigación

En el transcurso de esta investigación se revisaron dos proyectos relacionados al tema investigado, destacando su importancia:


En el año (2005), la bachiller Gonzáles, Daisy, elaboro un proyecto titulado, “Manual de Normas y Procedimientos para la Prevención de Incendio en la Universidad de Oriente, núcleo SanFélix” con el objetivo de prevenir la propagación de incendios en esta casa de estudio. Esta investigación se relaciona con el tema investigado en la Escuela Nelly de Sofía, ya que ambas tienen la finalidad de adoptar medidas de protección ante un incendio.

Así como también, los bachilleres Gómez Franklin y Romero Ernesto (2009), presentaron un trabajo titulado”Implementación de MedidasPreventivas ante Incendios en la Empresa Tecnosur, S.A.”, esta investigación fue abordada debido a que la empresa se presentaba vulnerable ante un incendio, el proyecto ayudo a mejorar la protección de personas y materiales en la organización, ya que se colocaron sistemas contra incendio y se capacito al personal sobre el tema. Esta investigación esta estrechamente vinculada con el proyecto de la EscuelaNellys De Sofía, ya que en ambas se propone la implementación de las medidas necesarias para prevenir un incendio.
2.2. Bases Teóricas

Fuego
Storch de Gracia J. (1998) expresa que, el fuego, son reacciones de oxidación, generalmente con aire como comburente, de materias combustibles. Los efectos de estos accidentes son: el calor que cruce daños de por si y porque puede propagar la cadenaaccidental; humos sofocante y/o tóxicos; onda explosiva sobre presión cuando se dan ciertas condiciones de aceleración de la velocidad de reacción y/o de contención. (p.4)

Combustión
Según Gutiérrez (1987), “La combustión de reacción exotérmica (desprende calor) auto catalizadas en las que participa un combustible en fase condensada, en fase gaseosa, o ambas. Para que se produzca la combustión esnecesario que estén presentes cuatro factores, los cuales son combustibles, oxigeno, calor o temperatura y reacción en cadena”. (p.10)

Componentes de una Combustión:

Combustible: es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco.


Oxigeno: es el segundo factor de una combustión ordinaria, como en el aireexisten aproximadamente un 21% de oxigeno, este elemento esta presente en casi todos los sitios donde se encuentran los elementos combustibles.


Calor: es el tercer elemento necesario para que se produzca un fuego. Antes de que el fuego comience, el calor debe aumentar la temperatura de la superficie del combustible hasta un punto donde ocurra la unión química del combustible y eloxigeno.


Reacción en Cadena: es una secuencia de reacciones en las que un producto o subproducto reactivo produce reacciones adicionales.

Tipos de Combustión

Combustión Espontánea: la combustión espontánea es el supuesto incendio sin una fuente de ignición externa fácilmente identificable.


Combustión Lenta: Las combustiones lentas no producen emisiones de luz generandopoca emisión de calor. Se suelen producir en lugares poco ventilados con escasez de comburente o sobre combustibles muy densos. Se trata de fuegos muy peligrosos ya que al darse en condiciones de poca aireación cuando entra aire nuevo en la habitación se produce un aumento del comburente activando el incendio rápidamente.


Combustión Rápida: En las combustiones rápidas se produce unagran emisión de calor y luz con un fuego intenso. Si una combustión es muy rápida se puede producir una explosión. Las explosiones se consideran combustiones instantáneas.
Podemos distinguir entre dos tipos de explosiones:
- Deflagración: La velocidad de propagación del frente de llamas no supera la velocidad del sonido.
- Detonación: Una detonación se da cuando la velocidad de propagación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS