Bachiller

Páginas: 15 (3580 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Se denomina Psicología Evolutiva a aquella rama de la Psicología cuyo objeto de estudio es el desarrollo humano, en cuanto a sus procesos psicológicos, como una construcción subjetiva. Es decir, esta rama de la ciencia psicológica se concentra en cómo el hombre deviene en sí mismo un ser humano, y todas las transformaciones que va teniendo a lo largo de su historia individual y social.
LaPsicología Evolutiva posee los siguientes temas centrales: la niñez, la adolescencia, la familia, y el envejecimiento. Los mismos son momentos de cambio que implican una reorganización estructural del aparato psíquico. Dicha reorganización implica, a su vez, una mayor complejidad. Según el criterio del autor se trata la familia o la adultez alternativamente como una de las etapas de transformación.
Enla Psicología Evolutiva Clásica (fines del siglo XIX y principios del siglo XX), de marcada tendencia positivista, el envejecimiento no era tomado en cuenta como objeto de análisis, debido a que se consideraba que era una etapa donde ya no había cambio ni complejización de la psiquis, sino sólo un deterioro progresivo de la misma. Cabe destacar, que se hablaba de “etapas” como algo bien delimitadopor ciertas edades, donde el pasaje a la siguiente implica siempre un progreso madurativo.
Actualmente, se reconoce que la psiquis sigue reorganizándose durante toda la vida, incluyendo así el período de la vida que denominamos vejez. También sabemos que no podemos hablar de etapas estáticas, sino que las edades los distintos momentos cruciales de reorganización psíquica dependen en gran medidade la persona particular y su contexto. De igual modo, se establecen rangos de edad aproximados, pues sino sería imposible una teorización de esta disciplina psicológica.
En cuanto a los primeros años de vida del niño, la Psicología Evolutiva da cuenta de los grandes cambios y las manifestaciones de éstos. De esta forma estudia fenómenos como el juego (con autores como Winnicott y Erikson), ellenguaje (con autores como Bouton), el desarrollo psico-sexual (tratado especialmente por Sigmund Freud y su hija, Anna Freud), y lo que se llama el proceso de separación-individuación (en términos de Margaret Mahler). Este proceso alude a la distancia física y psíquica que va tomando el niño a medida que crece, alejándose de su madre y acercándose a una socialización con un contexto más amplio.Objeto de estudio de la psicología del desarrollo. La psicología del desarrollo es una disciplina científica que forma parte de la psicología.
Basta y otros autores proponen la siguiente definición de esta disciplina:“La psicología evolutiva se preocupa por los cambios que tienen lugar en la conducta y las habilidades que surgen al producirse los cambios durante la vida.” Para estos autores lapsicología del desarrollo tiene dos objetivos fundamentales: describir la conducta de los sujetos y la manera como evoluciona identificar las causas, y los procesos que producen cambios (evolución) en la conducta entre una época y otra.
Palacios, un autor español, propone otra definición: “La psicología evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa de los procesos del cambio psicológico queocurren a lo largo de la vida humana” Esta definición es muy similar a la propuesta por los anteriores autores. Los cambios, a los que se refiere este último investigador tienen que ver fundamentalmente con tres cosas: la etapa de la vida, las circunstancias propias del entorno en las cuales el sujeto se desarrolla, y las experiencias particulares que vive cada persona.
Tal como se puede observaren ambas definiciones aparece la palabra “cambio”, la psicología del desarrollo es la psicología del cambio, el cuál se puede producir durante toda la vida, por eso se le conoce también con el nombre de psicología del ciclo vital.
El concepto de desarrollo
Para poder comprender qué es la psicología del desarrollo se hace imprescindible comprender en primer lugar qué es el desarrollo. Por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS