Bachiller

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E. Colegio San Antonio de la Florida.
5to año Sección “B”.






El Taj Mahal
“Una gran historia de amor convertida en arte”









Profesora: Autor:
Evelyn UquillasMaidalys Moreno #24





Caracas, Abril de 2012
El Taj Mahal significa “La Joya del Palacio”. Es la obra cumbre de la arquitectura mogol y está considerado entre los edificios más bellos del mundo, de ahí que haya sido elegido como una de las nuevas siete maravillas del mundo.

“El Taj Mahal significa “La Joya del Palacio”.

Este monumento fue construido entre los años1631 a 1653 por el emperador musulmán Shah Jahan, quien lo concibió como un mausoleo para su esposa favorita, Combina elementos de arquitectura islámica, persa, india e incluso turca y se estima que su construcción ocupó a 20.000 hombres; pero incluso en sus últimos años, prisionero en el Fuerte Rojo desde donde contemplaba el Taj Mahal, no fueron suficientes para el olvido de su amada.

Elpríncipe Kurram había sido educado como príncipe y como místico. Despojado de los intereses mundanos, aprendió gramática, lógica, matemáticas, astronomía y geología. Dominaba el árabe (la lengua del Corán) y el persa (la lengua de la Corte). Un buen día el príncipe se hizo un joven y el joven se enamoró. En un bazar alegre y colorido, sus ojos se encontraron con los de la Arjumand, de sólo 15años, hija del Primer Ministro de la Corte. El príncipe, impresionado por su belleza, preguntó el precio del collar de cristal que ella se estaba probando. Le respondieron que no era de cristal sino de diamantes y que valía 10.000 rupias. El príncipe pagó el collar sin dudarlo y así conquistó de inmediato el corazón de la princesa.

“El príncipe pagó el collar sin dudarlo y así conquistó de inmediatoel corazón de la princesa.”


Era bella, inteligente y culta, pero las razones de estado intervinieron con la temprana pasión: el príncipe fue obligado a tomar por esposa a una princesa cómo él, hija del Rey de Persia. Pero la ley musulmana vino en su ayuda permitiendo que un hombre tuviera cuatro esposas.  
Luego de ser coronado se le cambio el nombre a Shan Jahan, quién desde esemomento gobernó con paz.

Los novios tuvieron que esperar cinco años para casarse, tiempo durante el cual no pudieron verse ni una vez... Finalmente la boda tuvo lugar en el año 1612, con una ceremonia espectacular, en la que el Emperador nombró a Arjumand Mumtaz Mahal, La Elegida del Palacio y que quedaría inmortalizado en el Taj Mahal.

La feliz unión duró 19 años. En 1631, tras 19 añosde matrimonio y una vida de gran amor Mumtaz fallece en Berhanpur, luego de dar a luz a una niña, su hijo número 14.

El emperador recibe un pedido de su esposa antes de morir, en donde debía de cumplir con las siguientes promesas:
✓ Que construyera su tumba.
✓ Que se casara otra vez.
✓ Que fuera bueno con sus hijos.
✓ Que visitara cada año su tumba en el aniversario de su muerte.El emperador Sha Jahan cayó en profunda depresión era tan grande su tristeza que se encerró en su habitación 8 días con sus 8 noches, sin probar comida ni beber. Al cabo de ese tiempo salió y ordenó que se cumpliera el luto en todo el reino; e inició inmediatamente la construcción del Taj como homenaje póstumo.

“El emperador Sha Jahan cayó en profunda depresión era tan grande sutristeza que se encerró en su habitación 8 días con sus 8 noches, sin probar comida ni beber.”

Esta obra tuvo su lado costoso ya que para adornar la tumba de su amada envió a traer piedras preciosas de distintas partes del mundo, lo cual llevo a que este emperador cayera en una rotunda ruina económica y consecuentemente en la pérdida de su trono. Por la disputa de este última se desató una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS