Bachiller

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
La época mercantilista
El concepto de mercantilismo se define a partir de los grandes descubrimientos geográficos, consecuencia de la apertura de las rutas comerciales marítimas por los portugueses entre el siglo XV y 1500 (fecha del descubrimiento de Brasil) y la consolidada corriente inagotable del metal precioso (oro y plata principalmente) llevado desde los territorios nuevos a Europa, enparticular después del establecimiento de los virreinatos de Nueva España y de Perú, por los castellanos.
Los españoles del siglo XVII, llegaron a considerar al mercantilismo como el sentido mismo de la riqueza mediante la teoría del enriquecimiento de las naciones a través de la acumulación de metal precioso. El oro y la plata constituyen el objetivo del comerciante y por lo tanto se puedenconsiderar como el impulso al intercambio de mercancías. El oro y la plata por sí mismos no generaron los acontecimientos económicos de la época, sino que conjuntamente con otras causas fueron moldeando la economía europea de esos tiempos. Algunas de estas causas fueron: los grandes descubrimientos geográficos, el Renacimiento, la Reforma religiosa, la aparición del estado moderno y el régimencolonial, o sea la primera globalización o el «primer sistema-mundo», según la expresión de Fernand Braudel.

Teoría mercantilista
Es una postura política más que una teoría económica sobre la actuación de los gobiernos, según la cual deberían fomentar al máximo las exportaciones y limitar las importaciones para las reservas de oro, que es lo único que constituye riqueza, activo real.

Lasventajas de la importación para el consumidor son el incremento en gama o precio de las expectativas de elección y por tanto el bienestar del consumidor.
Es necesario exportar para obtener las divisas con las que importar, para que el consumidor esté más satisfecho.

¿Cuál es la diferencia entre la teoría clásica y el mercantilismo?:
El mercantilismo consistía en el control del estado sobre lasimportaciones y exportaciones y usaba el oro y el dinero como medio de producción mientras que, la teoría de los clásicos exponían que el estado no debía participar ni tener tanto control en el desarrolAL siempre fuera positiva comerciar con el exterior (exportar), para que no se consuma lo producido (importar) en las regiones con las que se realícenla actividad comercial o lo producido en otrasregiones con las cuales no se tenia relaciones comerciales.
Con el fin de que no saliera oro y plata de la región para la importación de mercancías se establecieron las primeras ADUANAS solo podía pasar la mercancía indispensable para cubrir las necesidades de esa parte de la población y no se viera afectada su riqueza.
Mercantilistas aseguran: ganancia esta en el proceso de circulación y obtenermayor cantidad de oro en el comercio

-------------------------------------------------
Políticas mercantilistas
Las ideas mercantilistas fueron la ideología económica dominante en toda Europa al principio de la Edad Moderna. Sin embargo, como conjunto de ideas no sistematizadas, su aplicación concreta difirió en la práctica de cada país.
En Francia: Se multiplican las medidas proteccionistasa lo largo del siglo. Jean-Baptiste Colbert, ministro de finanzas durante 22 años, fue el principal impulsor de las ideas mercantilistas en Francia, lo que hizo que algunos hablaran decolbertismo para designar el mercantilismo francés. Con Colbert, el gobierno francés se implicó mucho en la economía para acrecentar las exportaciones. 
INGLATERRA: Los autores mercantilistas ingleses estabandivididos acerca de la necesidad de control de la economía interior. El mercantilismo inglés adoptó sobre todo forma de control del comercio internacional. Se puso en marcha un amplio abanico de medidas destinadas a favorecer la exportación y penalizar la importación. Se instauraron tasas aduaneras sobre las importaciones y subvenciones a la exportación

En España
La revolución de los precios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS