Bachiller

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Desarrollo del lenguaje
Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.
Tipos del lenguaje
Lenguaje gestual

Definimos el lenguaje gestual como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategénicos, noorales, de percepción auditiva o táctil, empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral.

Lenguaje escrito
Es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura

Lenguaje oral

A comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como mediode transmisión el aire y como código un idioma.

Etapa pre lingüística
Se le conoce asi ya que en esta etapa es donde el recién nacido se comunica por medio de expresiones vocales y sonidos.
Etapa lingüística

Esta es la etapa donde el niño desarrolla sus primeras palabras

Desarrollo emocional
Esta es la etapa de la socialización fuera del ámbito familiar, es decir, al niño le gustaestar en compañía de otros niños y comparte juegos y conversaciones con sus iguales.

Es la etapa preescolar, empieza la guardería o el colegio. Es una fase muy importante a nivel emocional, el niño es consciente de que tiene un espacio propio lejos de su familia (la escuela) y que tiene unas normas y las tiene que cumplir que, muchas veces, se oponen a lo que al niño le gustaría hacer.Desarrollo sexual
Cuáles son las edades infantiles del descubrimiento de la sexualidad del niño

Poco a poco, el bebé va desarrollando nuevas capacidades lingüísticas y motoras, con las que progresivamente irá participando e incorporándose a su entorno. Precisamente, es a partir de entonces, cuando se considera que el bebé "desaparece" y surge el niño o la niña. Hablamos de la etapa que va de los 18- 24 meses hasta los 6 años.
Junto con estas nuevas capacidades, comienzan las normas y el deseo de regular que desde el mundo adulto les transmitimos: "esto no se hace", "aquí no", "así sí", "así no"... Es también a partir de este momento cuando, junto con estas nuevas imposiciones sociales, cobrará importancia cómo se resuelva la curiosidad o sus preguntas, la actitud que se tenga ante sustocamientos o los modelos de pareja, hombres y mujeres, que les ofrecemos para que se identifiquen.

Cuando aparece la curiosidad por los genitales

Empieza la curiosidad De los 4 años en adelante, el niño tendrá mayor curiosidad por las zonas genitales y buscará comparase a sí mismo con otros niños e incluso con adultos. En este momento se inician las preguntas como ¿por qué yo no tengo lomismo que mi hermano? o ¿por qué tus pechos son grandes y los de papá no?, por mencionar algunos ejemplos. Ante estas preguntas, hay que tratar de no turbarse, de responder claramente y con la verdad. Se recomienda vestirse o desvestirse con naturalidad ante el niño, también ambos padres pueden bañarse con éste, para que conozca las diferencias con su propio cuerpo y vea los cambios que le ocurriráncuando sea mayor.
Características propias de la infancia
La sexualidad infantil tiene una serie de características que la hacen diferente a la de otras etapas de la vida:
-La sexualidad en las etapas posteriores de la vida va a tener su base en la sexualidad infantil
-Lo genital no tiene importancia en esta etapa.
-Los aspectos sociales y afectivos asociados a lo sexual tienen una granrelevancia
- Las preferencias sexuales no están determinadas.
-Los juegos sexuales de este periodo se basan en la enorme curiosidad y la tendencia a imitar que le son propias.
-Las expresiones de la sexualidad en esta etapa reflejan las necesidades del propio desarrollo.
-El que se puedan establecer vínculos afectivos satisfactorios en este periodo va a facilitar un referente para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS