Bachiller

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Sistema de precios
En economía, un sistema de precios es cualquier sistema económico que efectúa su distribución de bienes y servicios al asignarprecios a dichos bienes y servicios y empleando cualquier forma de dinero o cheques de débito. Excepto para comunidades primitivas y remotas, todas las sociedades modernas usan sistemas de precios para asignar recursos. Sin embargo, el sistema deprecios no es usado para todas las decisiones actuales en las asignaciones de recursos.
Los precios comunican información pertinente a todos los participantes de mercado sobre los bienes o servicios que una persona pueda obtener a cambio de lo que produce, constituyendo el precio real que la gente está dispuesta a pagar.1 La teoría de precios explica cómo se establecen éstos, dado que obedecen adiversos condicionamientos.
[editar]Precio fijo contra sistemas de precio libre
Un sistema de precios podría ser tanto un sistema de precios fijo donde los precios sean dispuestos por un gobierno, o pueden ser unsistema de precios libre, donde los precios se dejen fluctuar libremente determinados por una desregulada oferta y demanda.2 O podría ser una combinación de ambos en un sistema de preciosmixto.
[editar]Historia
Fundamentalmente, los sistemas de precios giraron en torno al comercio y el dinero. El sistema de precios expresados en dinero es el mecanismo que espontáneamente surgió para coordinar los intercambios cada vez más indirectos entre las personas.3
Thorstein Veblen, miembro de la Technical Alliance, escribió un tratado fundamental en el desarrollo del término al discutirlo ensu artículo: The Engineers and the Price System4 5 (Los ingenieros y el sistema de precios). El capítulo VI, A Memorandum on a Practicable Soviet of Technicians (Memorándum sobre un soviet de técnicos practicable) discutía la posibilidad de una revolución socialista en losEstados Unidos comparable a la que estaba ocurriendo en Rusia (los soviets aún no habían comenzado a formar un Estado en esemomento, la URSS se formó en 1922).
Desde sus comienzos, el sistema de precios está involucrado en el sistema del capitalismo global presente desde principios del siglo XXI.6 La Unión soviética y otras naciones comunistas fueron sistemas de precios controlados.7 Sea el rublo o el dólar el que se use en el sistema económico, el criterio de un sistema de precios es el uso de dinero como árbitro ynormalmente es el juez final sobre si algo se hace o no. En otras palabras, pocas cosas se hacen sin una visión de obtener beneficios en un sistema de precios.
Precios constantes
Precios constantes es una expresión de la economía que se refiere a una manera de estimar el valor monetario de ciertas magnitudes económicas e indicadores económicos. Por ejemplo, al medir la cantidad ingresada poragricultor con la venta de sus productos, existen dos variables: la cantidad producida cada año y el precio unitario pagado por una misma cantidad de grano o producto. Si queremos hacernos una idea de cómo cambia realmente la cantidad producida total cuando existen diferentes productos, podemos contabilizar cómo habría cambiado el ingreso suponiendo que los precios unitarios no hubieran cambiado, esdecir, si estos precios hubieran sido constantes.
Los precios constantes no tienen en cuenta la inflación para saber si la cantidad de dinero ganado en ese año es mayor o menor al anterior.
Pero por otro lado cabe resaltar que cuando se hace alusión a Valor Real (PIB Real) (Producto interno bruto) si tiene en cuenta lainflación.
Nominal v/s Real

En el post anterior hablábamos del históricoprecio que había alcanzado el cobre recientemente. Sin embargo, si ustedes analizan detenidamente la información se darán cuenta que los precios a los que se hace mención es a los nominales y no a los precios reales.

¿Qué son los precios nominales?

Valorar un producto a precios nominales o corrientes significa considerar el precio efectivamente pagado por el producto, expresada en moneda del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS