Bachiller

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
El maíz,.
1   Semilla de color amarillo, pequeña y abultada que crece agrupada en una especie de racimo compacto que se llama mazorca; es comestible y de ella se extrae también aceite.
2   Planta de tallos rectos y largos, con las hojas grandes y las flores agrupadas en racimo que da esta semilla; procede de América.

Usos del maiz
El maíz tiene muchos usos y sus productos secundarios sonmás numerosos aún. En México se consume principalmente en forma de tortillas, tamales, pozole, pinole (tostado y pulverizado), atole, roscas, esquite (tostado, sin moler), etc. La bebida indígena en los Andes, la chicha.En realidad existen tantos platillos en mexico donde se utiliza el maiz, que merece su post solo.
Introducción
La agricultura es el motor de desarrollo en Venezuela.
Esnecesario que la agricultura se vea no sólo desde el punto de vista de su dinámica económica, sino también fundamentalmente social. Hay que valorarla como generadora de empleos, motor de desarrollo de la Venezuela rural como medio de hacer una ocupación ordenada del territorio nacional.
El maíz como alimento básico, posee una gran importancia en Venezuela y el mundo ya que por sus magníficas ventas secoloca en una de las primeras filas de la economía.
Dicho rubro tiene su origen en el Sur de América, América Central y México. Esta semilla durante su periodo de plantación y crecimiento debe ser cuidada y protegida de algunas malezas que la perjudican determinando experimentalmente pérdidas de hasta 70%. Estas malezas se controlan totalmente con algunos herbicidas especiales en plantaciones demaíz.
Es importante que conozcamos todo lo referente a dicha semilla para ampliar nuestros conocimientos hacia la vida agrícola y aprender que no sólo tiene un gran valor en la vida económica, sino que también ésta influye en el desarrollo nacional de nuestro país.
El MaízPlanta monoica anual, de tallos altos y rectos y hojas grandes y lanceoladas.
Origen:De Sur América, América Central yMéxico, y es el que más se cultiva a pesar de ser el que tiene un mayor déficit, el maíz se utiliza la mayor parte en el consumo en forma directa e indirecta como harina procesada y como consumo animal indirectamente.
Variedades:Sicarigua mejorados, Venezuela 1, la máquina del ceniap.Producción De Maíz En Venezuela Dividido En Tres Partes.Estados Centrales: Aragua, Carabobo, algunas partes deGuárico.Estados Orientales: Monagas, Bolívar.Estados Occidentales: Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Cojedes.El maíz se considera uno de los pocos cultivos rentables y se espera que vuelva a hacer el primer cereal de consumo
Morfología De La Planta De Maíz.
La estructura de la planta está constituida por una raíz fibrosa y un tallo erecto de diversos tamaños de acuerdo al cultivo con hojas lanceoladasdispuestos y encajados en el tallo es una panoja que contiene la flor masculina, ya que la femenina se encuentra a un nivel inferior y es la que da origen a la mazorca. La planta puede alcanzar una altura de 2,50- 3 mts, según el cultivo y las condiciones de explotación.
Raíz:El sistema radical esta compuesto por una raíz primaria, que tiene origen en la rodícula y muy corta duración luego de lagerminación. Para posteriormente configurar un sistema de raíces adventicias que brota a nivel de la corona del tallo y que entrelazan fuertemente por debajo de la superficie terrestre.
El desarrollo del sistema radical va a depender de 2 factores como son; la humedad y las condiciones de preparación del suelo que se le presentaron a la tierra en suelo bien preparado, poroso y con una buena humedaddesde los inicios de germinación, la raíz puede alcanzar hasta 1,80 mts de profundidad.
El suelo de tipo franco arenoso se estima, que durante los primeros 25 días la planta tenga un rápido desarrollo que se aproxima 40-50 cms el que se incrementará en mayor a menor tamaño si las condiciones de fertilidad, porosidad y humedad sean favorables, pueden alcanzar una profundidad de 1,60-1,80 mts
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS