Bachiller

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Capitalismo
El capitalismo es aquel que lleva a todo orden social, político, jurídico, basado en el sistema económico. Se distingue por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.
La característica central de este modo de producción es que sus relaciones de producción se sustentan a la propiedad privada por parte del capitalista,de los medios de producción exclusivamente. El trabajador es propietario de su capacidad de trabajo, es formalmente libre y puede venderla a quien le ofrezca a cambio un salario para poder vivir en esta sociedad de mercado.
Las actividades económicas fundamentales son la industria, el comercio, la banca y los servicios. El salario ofrecido a cambio del trabajo está determinado no por la voluntaddel patrón, sino del juego de la oferta y la demanda de esta mercancía humana que es el obrero.
Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental. La libertad de empresa propone que todas las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nuevamercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que estédentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso.
Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés; el capitalista, quien posee los recursos y el capital, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación yreproducción de los recursos, del capital; los trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario) y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan al menor precio posible.

Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos invertidos por los prestadores de capital parala producción social, deben estar en manos de las empresas y personas particulares que los adquieran. De esta forma a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas, de los que, a fines empresariales, podrán usar como mejor les parezca.

El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en la cual el mercado predomina,esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones además de las polémicas sobre qué debe ser denominado libre mercado o libre empresa. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan.

Beneficios: el rápido crecimiento de los indicadores económicos desde la revolución industrial se debe alsurgimiento del capitalismo moderno. Demostrando una mejora en la calidad de vida de las personas, tal como mejor disponibilidad de alimentos, vivienda, vestimenta, atención medica, y libertad de trabajo.
También se afirma que una economía capitalista brinda más oportunidades a los individuos de incrementar sus ingresos a través de nuevas profesiones o negocios que otras formas de economía.Críticas: se responsabiliza al capitalismo de generar numerosas desigualdades sociales.
Parte de la crítica al capitalismo es la opinión de que es un sistema caracterizado por la explotación económica. Esta condición sería su principal contradicción: Medios de producción privados con fuerza de trabajo colectiva, de este modo, mientras en el capitalismo se produce de forma colectiva, el disfrute de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS