Bachiller

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo se han dedicado grandes esfuerzos investigativos basados en la búsqueda de estrategias dirigidas al estudio de cómo se enseña y cómo aprende a leer y escribir el ser humano.
El punto de partida para la educación lingüística en la Educación Primaria es el uso de la lengua que niños y niñas ya han adquirido al iniciar la etapa. El papel de la EducaciónPrimaria será ampliar esta competencia lingüística y comunicativa en las dos lenguas oficiales de la Comunidad, de modo que sean capaces de interactuar en los diversos ámbitos sociales en los que se van a ver inmersos.
No obstante, es importante recordar que en esta etapa tiene lugar el aprendizaje sistemático de la lengua escrita, uno de los aprendizajes más importantes de la escolarización. Esteaprendizaje instrumental es clave en la vida social y académica de cualquier persona. Teniendo en cuenta que la competencia comunicativa es la suma de todas las habilidades lingüísticas, y no sólo su dominio aislado, es imprescindible que su aprendizaje se desarrolle desde una perspectiva integrada que discurra pareja al conocimiento  práctico del mundo que rodea al niño o niña".
Lo esencial deeste trabajo es el aprendizaje obtenido en el estudio del tema, aspirando que el mismo sirva de utilidad en el desempeño de nuestro rol y que nos suministre respuestas a las interrogantes o inquietudes relacionadas con la enseñanza de la lectura y escritura.

APRENDER A LEER

Aprender a leer implica para el niño un cierto desarrollo del lenguaje. Empieza por aprender la lengua hablada y luegodebe iniciarse en el aprendizaje de la lengua escrita.
De esta manera se favorece el desarrollo natural del lenguaje en sus cuatro momentos esenciales: escuchar, hablar, leer y escribir. Se destaca igualmente la necesidad de empezar considerando la experiencia idiomática que el niño trae a la escuela y se finaliza expresando una de las características de la lengua: “una realidad viva en continuatransformación”.
Si analizamos la descripción del área de lenguaje, nos encontramos con los primeros problemas. El programa considera el aprendizaje del niño como un proceso a través del cual éste debe prepararse para expresar sus maneras de sentir y de pensar en patrones lingüísticos deseables. Decimos que nos enfrentamos a los primeros problemas porque es necesario tener claridad respecto acuáles son esos patrones lingüísticos deseables que en un momento determinado nos permiten asegurar que un niño no cumple con ellos, y por lo tanto, presenta dificultades de aprendizaje en la lectura. Si observamos con detención lo que ocurre en el sistema escolar, no pueden dejar de preocuparnos los altos porcentajes de niños con fracasos en lectura en todos los niveles del sistema.
El lenguaje es unsistema simbólico arbitrario que le niño debe aprender. La lectura implica el aprendizaje de la lengua escrita. La lengua escrita presenta algunas características importantes. Está formada por un sistema de signos lingüísticos.
Significante
Signo lingüístico
Significado
Significante: Imagen acústica
Significado: El contenido significativo
Si usted va a trabajar en atenciónindividualizada, con niños que presentan dificultades generales o globales en el aprendizaje de la lectura, es imprescindible que tenga claridad sobre lo que significa para un niño “aprender a leer”.
BUENOS LECTORES | LECTORES DEFICIENTES |
* Han desarrollado habilidades para analizar la lengua y reconocer el sentido de la frase | * Presentan problemas en el análisis de la lengua y en elreconocimiento del sentido de la frase |
* Pueden integrar ideas recientes a la experiencia previa | * Tienen dificultad para la integración de ideas relacionándolas con su experiencia previa |
* La calidad de respuesta a lo que leen es superior | * Calidad de las respuestas al material leído es inferior. Necesitan de mucha ayuda |
* Son capaces de aplicar lo que leen a nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS