Bachiller
Para el profesional de Enfermeria se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.
Es por ello que elpresente trabajo se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario de 10 años de edad que ingresó al Hospital la Ovallera del municipio libertador estado Aragua con un Diagnostico medico de Neumonía.
En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista/ datos subjetivos aportados porun familiar del usuario) y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario.
Una vez aplicadas esasdos técnicas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.
Por tanto, fue necesario establecer una interacción con la madre del niño, para que así, trabajando conjuntamente con el Personal de Enfermeria se pudieran lograr los objetivos propuestos.
RESUMEN DEL CASO.
Paciente masculino de 10 años de edad, nacido en valencia,procedente de la Ovallera C/01 casa #35, palo negro del municipio libertador, él cual acude a este centro hospitalario el día 02/09/12. Hora 6:27 pm, con un motivo de ingreso de 05 días consecutivos de fiebres de 40cº, con dificultad respiratoria, tos constante y concurrente, el cual fue valorado por el medico y posterior a su revisión y resultados de laboratorio, se decide ingresar al área dehospitalización pediátrica con un diagnostico medico.
DX: 1- NEUMONIA.
Exámenes de Laboratorio del usuario:
Paraclínicos: Hematología Completa: Fecha: 02/09/2012
Leucocitos: 25.000xc Plaquetas: 214.000 xc HB: 12%
Eosinofilos: 8% Linfocitos: 28% Segmentados: 64% VSG: 49
* Rx. de Tórax AP ( reflejo Neumonía)
* Nota: Fue evaluado por la Pediatra y refiere ínterconsulta conNeumonologo.(03/09/12)
Tratamiento medico:
1. P.N.C: 920.000 unidades, E.V, C/4 H.
2. CLARITROMICINA: suspensión 250mg/5ml, V.O, C/12 H.
3. BERUDUAL: 15got. + 3cc sol 09%, C/4 H.
4. SALBUTAMOL: 11got + 3cc sol 09%, C/4 H.
5. BUDECORT: 15got. + 3cc sol 09%, C/8 H.
6. ACETAMINOFEN: 1 tableta, T.A < 38.5Cº, V.O, SOS, C/6 H.
FUNDAMENTOS FISIOPATOLOGICOS DEL ESTUDIO
NEUMONÍADEFINICIÓN
La neumonía es una inflamación de los pulmones causada por una infección por muchos organismos diferentes como bacterias, virus y hongos, en el cual existe una condensación originada por la ocupación de los espacios alveolares con exudado, además es una enfermedad común que afecta a millones de personas cada año, esta puede ser desde muy leve a muy severa, e incluso mortal. La gravedaddepende del tipo de organismo causante, al igual que de la edad y del estado de salud subyacente.
ETIOLOGÍA:
Hay cinco causas principales de la neumonía: Bacterias, Virus, Micro plasmas, Otros agentes, como el pneumocystis, Varios agentes químicos.
FISIOPATOLOGÍA:
Existe una condensación originada por la ocupación de los espacios alveolares con exudado aquí el intercambio gaseoso no puede llevarsea cabo en las áreas condensadas y la sangre se desvía alrededor de los alvéolos no funcionales. Dependiendo de la cantidad de tejido afectado puede aparecer hipoxemia. Con frecuencia la neumonía puede ser causada por una aspiración de materiales infectados a los bronquios dístales y alvéolos. Ciertas personas son especialmente susceptibles como aquellas personas cuyos mecanismos de defensa...
Regístrate para leer el documento completo.