Bachiller

Páginas: 136 (33895 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA TIERRA DEPARTAMENTO DE INGENIRÍA CIVIL

PROPUESTA DE SISTEMA DE CONTROL DE EROSIÓN EN LA DESCARGA DE ALCANTARILLA UBICADA EN EL SECTOR MI CAMPITO DE LA URBANIZACIÓN EL PERÚ, CIUDAD BOLÍVAR, MUNICIPIO HERES, ESTADO BOLÍVAR.

TRABAJO FINAL DE GRADO PRESENTADO POR LOS BACHILLERES RUIZ J., KARLA D. Y HOLMQUIST B., HANS PARA OPTARAL TÍTULO DE INGENIERO CIVIL

CIUDAD BOLÍVAR, JUNIO DE 2010

HOJA DE APROBACIÓN
Este trabajo de grado, intitulado “Propuesta de sistema de control de erosión en la descarga de alcantarilla ubicada en el sector Mi Campito de la urbanización El Perú, Ciudad Bolívar, municipio Heres, estado Bolívar”, presentado por los bachilleres Karla del Jesús Ruiz Jiménez y Hans Holmquist Bolívar, ha sidoaprobado de acuerdo a los reglamentos de la Universidad de Oriente, por el jurado integrado por los profesores:

Nombres:

Firmas:

Profesor Carlos Grus (Asesor)

Profesor Jacques Edlibi Jefe del Departamento de Ingeniería Civil

Ciudad Bolívar, Junio de 2010. ii

DEDICATORIA
A mis padres, Carlos Ruiz y Ruth Jiménez, quienes no han escatimado en esfuerzo y amor para que yo tuviera ami alcance las herramientas que me llevaran al logro de mis metas y al desarrollo de mis potencialidades. Sin su orientación, apoyo y confianza no habría sido posible este triunfo. ¡¡Son los mejores padres del mundo!!.

A mis hermanos, Luis Carlos y José Leonardo Ruiz Jiménez, esperando que el logro de esta meta sea ejemplo, para ustedes, de perseverancia, esfuerzo y dedicación en el camino quedecidan emprender. A mi tía Johanna Ruiz, quien siempre ha estado ahí para mi, en las buenas y en las malas a lo largo de mis estudios universitarios.

A mis amigos y futuros colegas: Daniulka, Vanessa, Hans, José Rafael, Jaudenc, César y Eliézer. Cinco años después, entre llantos, risas y “proyectos super ambiciosos”, henos aquí: ¡INGENIEROS CIVILES DE LA REPÚBLICA!. A mi novio, Alexis, quien meha dado su apoyo y amor todos estos años. A “La Casa Más Alta del Oriente y Sur de Venezuela”, donde entrego mi trabajo final de grado para egresar como Ingeniero Civil.

A todos ustedes, con todo mi corazón y mi amor, dedico este logro.

Karla Ruiz

iii

DEDICATORIA
A Dios Padre Todopoderoso, por haberme guiado e iluminado en cada paso que he dado, convirtiéndome en una persona de bieny por brindarme la fortaleza necesaria para superar cualquier adversidad y el impulso para lograr mis metas.

A mis padres, José Holmquist y Doris Bolívar, ya que por su apoyo, comprensión y confianza representan mi orgullo y mi ejemplo a seguir, por lo que este triunfo no solo premia la confianza que en mi han depositado durante mi formación, la cual gracias a su estímulo, se ha fundamentadoen las bases de la rectitud, el respeto y el coraje para vencer obstáculos. A mi Hermano: Angel Holmquist, por compartir conmigo sus experiencias, aprendizajes y sabidurías que se traducen en una motivación y un impulso para alcanzar mis objetivos.

A familiares y a todos mis compañeros y amigos, en especial a: Milvi, Karla; José Rafael, Yurmelys, Daniulka, Jaudenc y Vanessa, por la confianza,lealtad, apoyo y amistad incondicional. Y a todos los que se me pasan por alto, pero que saben que siempre les estaré agradecido.

Hans Holmquist

iv

AGRADECIMIENTOS
Principalmente quiero agradecer a todas aquellas personas que colaboraron con nosotros en la realización del presente trabajo, bien sea con su orientación académica, sus aportes técnicos o su ayuda en el trabajo de campo.

AlProfesor Carlos Grus, nuestro tutor en la realización de esta investigación, por su valiosa enseñanza impartida en el aula de clase y por su orientación en la elaboración de éste, el último trabajo de la carrera. Al Profesor Dafnis Echeverría por su importante asesoría en el campo de la hidráulica, sin la cual no habríamos podido despejar nuestras dudas acerca del tema tratado.

Al Ingeniero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS