Bachiller

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Materia: Introducción a la Química.

Carbonatos en Marte

Descubrimientos sobre la presencia de carbonatos en Marte, en los últimos 11 años, aproximadamente a partir del 2001, han demostrado quees posible que en el planeta rojo, millones de años atrás, haya existido agua y con esta vida microbiana. Para esto, primero se debe tener en claro que es un carbonato y, basándonos en como seforman estos minerales en la Tierra, podemos asumir que en dicho planeta la formación de estos es similar y así sustentar la idea de vida en este. El descubrir la existencia de estas rocas en Marte,solucionaría en gran magnitud una de las incógnitas que ha tenido la humanidad desde los tiempos antiguos, es por esto que, día tras día, los científicos se empeñan en buscar las mejores formas de probar laposibilidad de vida en este planeta.

Los carbonatos son minerales que se forman principalmente por una molécula formada con oxigeno y carbono (CO32-), esta molécula debido a su carga negativa,puede juntarse con cationes tales como el magnesio (Mg2+), el calcio (Ca2 +), el hierro (Fe2 +), el bario (Ba2 +), entre otros, es decir cationes con carga 2+.

Los carbonatos más conocidos son: elcarbonato de calcio (CaCO3) como por ejemplo la piedra caliza y el mármol. Existen dos formas conocidas sobre la formación de carbonatos, la primera es la forma química que se da por la presencia dehidrogeno lo cual genera esta reacción: 2H + CO3 H2O + CO2, y la otra que se da en los océanos, por organismos marinos. En los dos casos el agua juega un papel muy importante.

Debido a que en laatmósfera del planeta rojo existe una gran cantidad de Dióxido de Carbono, los científicos podrían inferir que alguna vez existieron depósitos de agua. Pues si hubo la presencia de H2O es muy probable,que se formen carbonatos, como los que se han encontrado últimamente por la sonda espacial de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter. Los minerales fueron detectados en la región de Nili Fossae.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS