Bachiller

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
BLASTOMYCES DERMATITIDIS


La morfología del hongo desarrollado en temperatura ambiente es de tipo filamentoso; su micelio es delgado y tabicado, con microconidios redondos o piriformes de 4 a 5 m, desarrollados lateralmente sobre las hifas terminales o en cortos conidiòforos. A 37ºC en agar sangre u otro apropiado, asi como en el organismo afectado, las células tienen aspecto levaduriforme,redondas, de 8 a 20 m, gruesa pared que las hace aparecer de “doble contorno”, solas o en proceso de gemación, con una sola brotación (aunque en raras ocasiones presenta multibrotacion). Las colonias a temperatura ambiente en agar glucosado de Sabouraud comienzan por ser de tipo levaduriforme para luego hacerse blancas y adquirir aspecto velloso, obscureciéndose con el tiempo. A 37º C, sonrugosas, blandas y de color cremoso o ligeramente pardo; germinan en una semana. La inoculación intraperitoneal en ratón, ratas y cobayos les ocasiona la muerte en tres semanas, localizándose nódulos pequeños en el peritoneo que el examen muestran dicho agente.
En el hombre, es causa de la blastomicosis norteamericana, enfermedad de carácter supurativo y granulomatoso, afectando principalmentepulmones, huesos y piel. La forma cutánea se inicia en las partes descubiertas como una pápula o papulopústula que se ulcera y extiende lentamente, presentando base granulomatosa y abscesos miliares en los bordes. La forma generalizada primaria o secundaria ataca pulmones, huesos, higado, bazo, riñones y sistema nervioso central. Ocurre principalmente en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá,describiéndose pocos casos en Sudamérica (en Venezuela uno por Polo, Brass y Montemayor). La frecuencia es mayor en el hombre que en la mujer, y naturalmente se han descrito caso en perros. El hábitat del hongo es el suelo y el contagio probablemente ocurre por inhalación; no se transmite de persona a persona ni del animal al hombre (el perro puede diseminar el agente en determinado ambiente). Seconsidera que el hombre posee buena resistencia natural, pero poco se sabe de la inmunidad adquirida después de la infección, por la que se establece el estado de hipersensibilidad. El diagnostico se realiza por examen directo del material (pus, raspado de lesiones, etc.) su cultivo e inoculación animal, y las pruebas serológicas de fijación del complemento con antígeno preparado por rotura sónica decélulas levaduriformes, y mediante la de precipitación, con fracciones obtenidas de filtrados de cultivos a 37º C. la reacción intradérmica en la que se utilizan antígenos derivados en forma filamentosa o de levadura, presenta reacción cruzada con otros agentes de micosis, por lo que la inyección intradérmica se aplica al mismo tiempo que la de histoplasmina y la de coccidioidina. La histopatologíarevela reacción supurante y de tipo granulomatoso (células epitelioides y gigantes), tiñéndose bien el hongo con HE y PAS. No están indicadas medidas profilácticas especiales; para el tratamiento debe administrarse anfotericina B, 5-fluorocytosine, imidazoles y otros.
COCCIDIOIDES IMMITIS
Organismo dimorfo de crecimiento micelial invitro y de esporangios in vivo. Estos son esférulas depared gruesa que alcanzan hasta 60 m de diámetro y contienen decenas de endosporas.
Caracteres morfológicos de cultivo. Se observan hifas tabicadas más gruesas en la parte distal que en la base, con abundantes artrosporas de aspecto de barril, separadas por espacios claros, correspondientes a células vacías, por los cuales ocurre la partición de la hifa y la separación de las esporas.
Endeterminados cultivos se observan esferulas diferenciales entre el micelio.
Caracteres de Cultivo. Germina bien en agar glucosado de Sabouraud a temperatura ambiente y a 37º C; al principio (quinto día) posee aspecto húmedo y membranoso, color gris blanquecino antes de entrar a formar el micelio aéreo blanco que al fin se torna pardusco.
La siembra de artrosporas o esférulas da origen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS