Bachiller

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
El foro
 Es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral, realizada en grupos, con base a un contenido de interés general que origine una "discusión".
COMO SE DESARROLLA
Organización
* El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir.
* Señalalas reglas del foro.
* El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.

Realización
Anunciar el tema u objetivo en el momento antes de pasar a los demás puntos.
* Presentar a los panelistas.
* Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
* Iniciar la discusión.

FINALIDAD DEL FORO
Es permitir lalibre expresión de ideas opiniones a todos los integrantes de un grupo, en un clima amistoso. En razón de esta circunstancia, el coordinador o moderador del foro, juega un papel muy importante pues debe controlar la participación espontánea, imprevisible, heterogénea de un público o a veces numeroso o desconocido.
El foro siempre va a permitir:
• obtener opiniones de un grupo más o menosnumeroso acerca de un tema, hecho problema o actividad
• llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mimo hecho o tema.
• incrementar la información de los participantes a través de aportes múltiples
• desarrollar el espíritu participativo de los miembros.
MESA REDONDA
Esta técnica consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vistadivergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva.
FINALIDAD DE LA MESA REDONDA
Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión. La Mesa Redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo,políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno
COMO SE DESARROLLA
Preparación:
Una vez decidido el tema o cuestión que desea tratarse en la Mesa Redonda, el organizador debe seleccionar a los expositores de los distintos puntos de vista, de acuerdo con los requisitos ya expuestos. Se hará una reunión previa con los participantes conel objeto de coordinar el desarrollo, establecer orden de exposición, tiempo, temas y subtemas por considerar, etc. La Mesa Redonda requiere esta preparación, a pesar de que en su desarrollo público se manifieste luego una situación espontánea.
El organizador debe prever asimismo el ambiente físico donde tendrá lugar la Mesa Redonda, el equipo, los horarios, las invitaciones, etc. Los miembros dela Mesa Redonda deben estar ubicados en un escenario donde puedan ser vistos por todo el auditorio. Generalmente el coordinador se sienta en el centro, detrás de una mesa amplia, y los expositores a su derecha e izquierda formando los respectivos "bandos" de opinión: 
Desarrollo:
1. Ubicados en el escenario los participantes, el coordinador abre la sesión con palabras iniciales, mencionandoel tema por tratarse, explica el procedimiento que ha de seguirse, hace la presentación de los expositores agradeciéndoles su cooperación, comunica al auditorio que podrán hacer preguntas al final, y ofrece la palabra al primer expositor.
2. Cada expositor hará uso de la palabra durante 10 minutos aproximadamente. El coordinador cederá la palabra a los integrantes de la Mesa redonda en formasucesiva, y de manera que se alternen los puntos de vista opuestos o divergentes. Si un orador se excede demasiado en el uso de la palabra el coordinador se lo hace notar prudentemente.
3. Una vez finalizadas las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales de cada uno de ellos, y destaca las diferencias más notorias que se hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS