Bachiller

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
ANALISIS DE EXERGIA
De acuerdo a las impresiones populares, todos los procesos reales implican pérdidas de energía. Sin embargo, esta interpretación no es satisfactorio desde el punto de vista lógico - ya que la energía está ligada por la ley de la conservación, no puede ser destruido
Un análisis más profundo revela que en los procesos reales la energía no se destruye, sino más bien setransforma en otras formas, menos adecuadas para la alimentación y la conducción de procesos reales. Por lo tanto, además de la energía, otra cantidad física debe introducirse para caracterizar la calidad de la clase de energía bajo consideración. La capacidad de realizar un trabajo útil en un entorno natural ha sido sugerido e investigado como una medida de la calidad de la energía de Gibbs, A. Stodola,G. Gouy, JH Keenan, F. Bosnjakovic y muchos otros investigadores. Z. Rant en 1956 propuso el termino exergía que desde entonces ha sido ampliamente aceptada. Esto marcó el comienzo de una nueva rama de la termodinámica, que se desarrolló principalmente en Europa en la década de 1950 y despues en todo el mundo Investigadores polacos (conectados principalmente con la Universidad Tecnológica deSilesia) están también entre los pioneros de esta nueva rama. El autor del presente aplica por primera vez el termino potencial energético y más tarde adoptó el término sugerido por Rant. Muchos investigadores sostienen que el concepto de exergía debería introducirse en el nivel medio de la enseñanza escolar, ya que facilita una comprensión adecuada de la ley de conservación de la energía.
Elanálisis de exergía se basa en la segunda ley de la termodinámica, que establece que todos los procesos macroscópicos son irreversibles. Cada proceso irreversible implica una pérdida no recuperable de exergía, expresado como el producto de la temperatura ambiente y de la entropía generada (la suma de los valores del incremento de entropía para todos los cuerpos que participan en el proceso). Algunos delos componentes de generación de entropía puede ser negativa, pero la suma es siempre positivo.
Los fenómenos elementales irreversibles que generan entropía son: fricción mecánica o hidráulica, la transferencia de calor con un gradiente finito de temperatura , la difusión con un gradiente finito de concentración, y  la mezcla de sustancias con diferentes parámetros y composición química. Lacombustión es también un fenómeno irreversible típico, sin embargo, es un proceso complejo que comprende todas las irreversibilidades elementales antes mencionadas.
Cada pérdida de exergía causa una disminución en el efecto útil de un determinado proceso o un mayor consumo de los medios que la impulsan. Por lo tanto, Bosnjakovic pidió a los investigadores, trabajar para combatir irreversibilidades. Sinembargo, la reducción de las pérdidas de exergía por lo general requiere unos gastos de inversión. Sama cuenta de que las pérdidas de exergía son aceptables si se reducen los gastos de inversión. Apelación Bosnjakovic ,por lo tanto debería ser complementado: lucha irreversibilidades es deseable, pero dentro de los límites de la rentabilidad económica.
El análisis de las pérdidas de exergíaidentifica posibilidades de mejora de los procesos térmicos y ayuda a seleccionar un esquema racional para sistemas térmicos. La necesidad de reducir las pérdidas causadas por la fricción es evidente, sin embargo, la posibilidad de reducir las pérdidas debidas a la transferencia de calor irreversible no siempre son evidentes, ya que esto a veces puede ser alcanzado mediante la modificación del esquemade una central térmica. Por ejemplo, en la combinacion de una planta de energía equipada con una caldera de carbón y de la turbina de gas, las pérdidas de transferencia de calor de exergia en la caldera de recuperación de calor de la turbina de gas se pueden reducir al desplazar el recalentador de vapor de la caldera de carbón a la caldera de recuperación de calor de la turbina de gas. Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS