Bachiller

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Autor:

José Luis Villagrana Zúñiga


México

2008

[1] El presente trabajo es tomado del libro "la afectividad colectiva" de Pablo Fernández Christlieb.

[2] Si uno busca en el diccionario la palabra amor, encuentra lo que sigue: "sentimiento afectivo que nos mueve a buscar lo que consideramos bueno para poseerlo y gozarlo"; así visto, el hecho de cambiar los canales de televisión esun acto de amor. La investigación de los afectos según la Real Academia de la Lengua Española sería más o menos así: "sentimiento: acción o afecto de sentir o sentirse. Estado afectivo que causan en el ánimo cosas espirituales". Hay que buscar el significado de "afectivo" y "ánimo": "Afectivo: perteneciente o relativo a afecto; perteneciente o relativo a la sensibilidad"; entonces "Afecto:cualquiera de las pasiones o sentimientos del ánimo", "Sensibilidad: facultad de sentir, propia de los seres animados". Parece pues, que las definiciones del diccionario son un juego de palabras que se muerden la cola, hasta que alguien pierde, por ejemplo, cuando el diccionario dice "Animado: alegre, divertido", de modo que la sensibilidad resulta ser la facultad propia de los seres divertidos.Afortunadamente el término "afectividad" no aparece en el diccionario.

[3] Y las palabras quien sabe a qué se refieran, pero en historias de afectos difícilmente hay hechos que les correspondan. Nótese, por ejemplo, el monólogo típico de un dolido de amor que afirma postulados abstractos categóricamente:

"¡cómo me había engañado ella¡ llevaba siete años sin importarle humillarme, lo único quequería era tenerme allí, aunque fuera furioso y ocultando mi rabia. Siempre había soñado con tenerme y hacerme sentir que me quería; Ella siempre había sido la dueña y Yo el objeto: nunca me había amado, me había poseído. Mil veces me había dicho "te amo" por el púnico motivo de que el amor era para ella un sobresueldo, un aguinaldo, mientras que Yo se lo decía porque creía en ello, porque queríacreer en ello (Sagan 1990:84-85).

[4] Este Libro de Bachelard (1982), cuyo título es inusitadamente preciso, es probablemente uno de los mejores acercamientos al amor: muestra que el amor es un discurso comentado inmemorialmente y siempre inconcluso, que todos repetimos y continuamos de una u otra manera, pero cuya realidad siempre queda en silencio.

[5] Véase, por ejemplo, la tipología deEcheberría y Páez (1989: 43-44): "se puede definir a la afectividad como la tonalidad o el ´color´ emotivo que impregna la existencia del ser humano y en particular su relación con el mundo". Su definición es una oda a la vaguedad, pero lo más sorprendente es que esta afectividad se divide en: "sentimientos: estos son las reacciones subjetivas moderadas de placer y displacer"; los sentimientos sesubdividen en: "evaluaciones, reacciones simples da carácter positivo o negativo" y 2 estados de ánimo: éstos se caracterizan por ser sentimientos positivos y negativos de carácter genérico, que inundan una parte de la existencia y que no se refieren a objetos sociales delimitados". "Emociones: una emoción es un fenómeno afectivo, intenso, breve, entrado en un poder que interrumpe le flujo ´normal´de la conducta y la cognición, reorientándolos […] creemos que las emociones, por su carácter intenso, breve privado y básico, son el elemento esencial de la afectividad", aunque también es probable que se los considere tan esenciales por el simple hecho de que ésa es la palabra inglesa (emotion) para hablar de lo que en español se llama afecto, si se toma en cuenta que el idioma inglés ha sidoelevado al rango de verdad científica, de manera que todo lo que está en ingles está correcto. En este texto cesa abruptamente la jerarquización y se define también al "bienestar subjetivo: se refiere a la balanza entre emociones positivas y negativas" y, finalmente, las "pasiones son objetivos persistentes durante largos periodos, a partir de los cuales el sujeto inicia espontáneamente acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS