Bachiller

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ORGANIZACIÓN

El termino organización se refiere a un sistema de actividades coordinadas entre dos o más personas, el trabajo en equipo y la búsqueda de objetivos comunes es esencial para la subsistencia de la organización. El tiempo que cada individuo le dedica a una organización depende del interés de cada individuo y del sistema de recompensas que emplee la organización hacia el individuo.Las organizaciones pueden dedicarse a producir bienes o productos como a la prestación de servicios es por ello que existe gran variante de organizaciones: industriales económicas, comerciales, religiosas, militares, educativas, sociales, políticas y otras ya que es un gran campo por explotar.
Las organizaciones han permitido cambiar a toda la humanidad gracias al desarrollo económico queproducen y a la influencia que producen en las personas. Las organizaciones influyen en la forma de vestir, comer, valores, expectativas, y en general en nuestra forma de vida así como también nosotros influimos en ellas. Dependiendo de cómo se desempeñe la administración de una organización tienen un ciclo similar al del ser humano: nacen, crecen y desaparecen.
Además cabe destacar que la organizaciónes una actividad básica de la administración que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos (humanos y no humanos), con el fin de alcanzar los objetivos predeterminados. De todos los recursos, el elemento humano es el más importante. Mediante la organización, las personas se agrupan para realizar mejor las tareas interrelacionadas y trabajar mejor en grupo. La organización existe porqueel trabajo que debe realizarse es demasiado para una sola persona. De ahí la necesidad de contar con muchos auxiliares, lo cual conduce a un nuevo problema que es lograr la coordinación entre las personas.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN FORMAL
Organización formal es un conjunto fijo de normas, estructuras y procedimientos para ordenar una organización. Como tal, se suele fijar porescrito, con un lenguaje de reglas que ostensiblemente deja el menor margen para la interpretación. En algunas sociedades, y en alguna organización, estas reglas pueden seguirse estrictamente, en otros, pueden ser poco más que un formalismo vacío.
CARACTERÍSTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN FORMAL:
* Bien definidas las normas y la regulación
* Estructura arbitraria
* Objetivos y políticas fijadas* Status
* Limitación de las actividades de la persona
* La estricta observancia del principio de coordinación

ORGANIZACIÓN INFORMAL
La organización informal es la estructura social que regula la forma de trabajar dentro de una organización en la práctica. Es el conjunto de comportamientos, interacciones, normas, relaciones personales y profesionales a través del cual eltrabajo se hace y se construyen las relaciones entre las personas que comparten una organización común. Se compone de un conjunto dinámico de relaciones personales, las redes sociales, comunidades de interés común, y las fuentes de motivación emocional. La organización informal se desarrolla orgánicamente y de manera espontánea en respuesta a cambios en el entorno de trabajo, el flujo de personas, y lacompleja dinámica social de sus miembros.
CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN INFORMAL:
* Mantienen constante evolución
* Dinámica y flexible
* Excelente en la motivación
* Requiere contar con experiencia para ser vista
* Trata a las personas como individuos
* Cohesionado por la confianza y la reciprocidad
* Difícil de definir
* Esencial para las situacionesque cambian rápidamente o no se entienden todavía completamente

CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizativa es un concepto que empieza a tener importancia a finales de los 70 y principios de los 80, aunque en los años 30 la escuela de las relaciones humanas dedicaba un alto porcentaje de su atención, al estudio del aspecto humano de la empresa y se la considera precursora en el estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS