Bachiller

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
1-Principios y funciones de la orientación:Hay tres principios:
-Principio de prevención: Consiste en actuar antes de que aparezca el problema. Ésta es una de las tareas del tutor. Hay tres tipos de prevención:
-Prevención primaria: Se trata de prevenir los posibles problemas que todavía no han aparecido.
-Prevención secundaria: Se trata de que un problema ya existente no vaya a más.-Prevención terciaria: Minimiza las limitaciones del niño. Se considera intervención.
Ej. : Un niño es hiperactivo y para que no vaya a peor, se le da un tratamiento para no distanciarlo de su clase y evitar ese tipo de conductas.
-Principio de desarrollo: Consiste en atender a todos los aspectos del desarrollo del sujeto. El método en que se mueve debe ser lo más motivador posible. Debemos darorientación a lo largo de su desarrollo.
-Principio de intervención social: Hace referencia a que no sólo tenemos que tener en cuenta al sujeto, sino que también el contexto en el que está ubicado. No siempre debe de ser el sujeto el que se debe adaptar al contexto, sino que el contexto donde está ubicado se adapte al sujeto.
Debemos concienciar a la comunidad educativa de que existen determinadosfactores que pueden estar impidiendo el desarrollo del sujeto.
Consejo Escolar,Órganos de gobierno colegiados,Claustro.,Director.,Órganos d gobierno unipersonales - Jefe Estudios,Secretarios.
Equipos de ciclo: Son todos los tutores y algunos especialistas que imparten clase en un ciclo (en cada equipo de ciclo hay un coordinador de ciclo). Ej. : Todos los tutores de primaria y algunosespecialistas (música, inglés).
Órganos de coordinación docente - CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica): formada por el director, jefe de estudios, coordinadores de ciclo y orientador del EOP (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica).
funciones de la orientación :
Definición: Funciones mentales generales relacionadas con el conocimiento y que nos permiten establecer la relación en quenos situamos con respecto a nosotros mismos, a otras personas, al tiempo y a lo que nos rodea. Este término o expresión de la Clasificacion Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (ver en la ficha de la fuente) cuyo codigo es : b114. Incluye : funciones de orientación respecto al tiempo, lugar y persona; orientación respecto a uno mismo y a los demás; desorientaciónrespecto al tiempo, lugar y persona Excluye : funciones de la conciencia (b110); funciones de la atención (b140); funciones de la memoria

FUNCIONES Y COMPONENTES DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACTUALIDAD Desde la definición de orientación, entendiéndola, como un conjunto de acciones facilitadotas para mejorar la existencia de las personas en los contextos en los que se van a desenvolver en su vida, se vana derivar tres funciones que la orientación mantiene en la actualidad. Son las funciones CORRECTIVA, PREVENTIVA Y DE DESARROLLO.Función correctiva: A través de la orientación se intenta ayudar a las personas a que puedan corregir los desajustes que van teniendo a los largo de la vida y que no necesariamente suponen la presencia de una patología sino que corresponden a las crisis consustancialescon el propio desarrollo neutral de los individuos. Crisis determinadas por su propia naturaleza, o bien por el contexto cultural. Por ejemplo; la pubertad.Función preventiva: El orientador trabaja para prevenir que se produzcan problemas, desajustes, desequilibrios en sus alumnos/clientes.Función de desarrollo: Desde una perspectiva más rica y positiva, supone que el orientador debe concentrar sutrabajo en mejorar las posibilidades que tienen sus alumnos, para llegar a tener una vida de mayor calidad. No se trata de que la persona no tenga problemas, que sería una perspectiva muy normativa y estandarizada, sino tener una vida más rica personalmente. Es una perspectiva abierta, de acompañamiento a lo largo de la vida, porque cualquier persona por su propia naturaleza puede mejorar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS