Bachiller

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
INTESTINO GRUESO
El intestino grueso es la porción del tubo digestivo que continua al íleon, se extiende desde el orificio ileal hasta el ano, la disposición que adopta el intestino grueso en la cavidad abdominal se denomina arco cólico.
El intestino grueso está dividido en varios segmentos. El ciego, situado por debajo del orificio ileal, junto con el apéndice vermiforme. Luego, el colon consus distintas porciones: el colon ascendente, la flexura cólica derecha, el colon transverso y el colon descendente; el colon descendente vertical hasta la cresa iliaca, interpuesto entre la flexura cólica izquierda y el colon sigmoideo; el colon sigmoideo, segmento terminal del clon situado por encima de la línea arqueada de la pelvis, se continua hacia abajo, a la altura de la S3, con el recto;el recto que se extiende desde el colon sigmoideo, a unos 13 a 15cm del ano, hasta la flexura perineal, a 3 cm de la piel y por debajo del cóccix, donde se continua con el canal anal; el canal anal, la última porción del intestino grueso, que comienza con la columnas anales a nivel de la unión anorrectal y, luego de un trayecto de 3 o 4 cm, termina en el ano.
En el intestino grueso, el peritoneose dispone en forma variable: el ciego y el apéndice vermiforme, el colon transverso y el colon sigmoideo son libres, con un meso y una envoltura peritoneal completa. El colon ascendente y el colon descendente están adosados a la pared posterior del abdomen. El resto dispone de un revestimiento peritoneal incompleto.
El intestino grueso mide en su totalidad de 1.50 a 1.80 m en el adulto, sudiámetro disminuye progresivamente del de el ciego hasta el colon sigmoideo. Al nivel del recto presenta una dilatación, la ampolla del recto, y luego vuelve a estrecharse a nivel del canal anal.
Al abrir el abdomen, el intestino grueso se diferencia del intestino delgado por su diámetro mayor, así como por la presencia de las tenias, hautras y apéndices omentales del colon.
CIEGO Y VERMIFORME:
Elciego está orientado de arriba hacia abajo, de atrás hacia adelante y de lateral a medial. Se continua por arriba con el colon ascendente, el íleon se implanta en ángulo recto sobre la cara medial.
El apéndice vermiforme es tubular y flexuoso, implantando en la parte inferior y medial del ciego, a unos 2 o 3 cm por debajo del orificio ilegal. Con relación al ciego se distinguen apéndices:descendentes, mediales y ascendentes,
* Vascularización: Proviene de la mesentérica superior, por intermedio de la arteria ileocolica, la ultima rama derecha e inferior de la arteria mesentérica superior. La arteria ileocolica se dirige hacia abajo y a la derecha y origina ramas. Las arterias cecales, en número de dos, la arteria cecal anterior y la arteria cecal posterior. La arteria apendiculartranscurre detrás de la terminación del íleon, penetra en el mesoapendice y termina en la punta del apéndice vermiforme.

* Inervación: Proviene del plexo celiaco por medio del plexo mesentérico superior. Los filetes nerviosos siguen a las arterias, alrededor de las cuales forman plexos densos.
COLON ASCENDENTE Y FLEXURA COLICA:
Forman la parte fija del colon derecho, interpuesta entre el ciegoy el colon transverso. Esta firmeza está asegurada por el adosamiento de la fascia retrocolica ascendente y por os ligamentos que suspenden la flexura cólica derecha, en particular por el ligamento frenocolico derecho.
El colon ascendente está dirigido hacia arriba y atrás. Continua al ciego y en él se vuelven a encontrar las tres tenias descritas en el ciego, con las haustras.
La flexuracólica derecha es más profunda que el segmento precedente, pero su vertiente izquierda se acerca a la pared. Está rodeada por el peritoneo del mesocolon transverso, muy corta a este nivel.
* Vascularización: Las arterias provienen de la arteria mesentérica superior y trascurren por el mesocolon adosado a la pared posterior. Son las aterías cólicas derechas: dos son constantes, la rama clica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS