Bachiller

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Breviario de Osteología
Manuel Ballén
Profesor de Anatomía
Departamento de Morfología
Facultad de Medicina
Universidad Nacional de Colombia
Bogotá


La osteología es el estudio de los huesos. Los huesos son órganos duros, compuestos de varios tejidos, principalmente tejido conectivo óseo. El conjunto de todos los huesos y cartílagos (l. cartilago ‘cartílago, parte carnosa de lasfrutas’) conforma el esqueleto.

Los huesos, según su forma, se clasifican en largos, cortos, planos e irregulares.

Los huesos largos son tubulares y predomina en ellos la longitud sobre la anchura y el grosor; ejemplos: el húmero (cultismo de origen latino que retoma una forma que en el castellano dio origen a hombro), el fémur (l. femur ‘muslo’), las falanges (gr. phálanx[1] ‘línea de batalla de unejército’).

Los huesos cortos son cuboidales (gr. kyboeidēs[2] ‘semejante o parecido a un cubo’) y sus tres dimensiones son muy similares; ejemplo: los huesos del carpo (gr. karpós[3] ‘articulación de la mano, muñeca’) y del tarso (gr. tarsós[4] ‘plancha para secar queso, planta del pie, pie’). Los huesos sesamoideos (gr. sēsamoeidēs[5] ‘semejante al sésamo’) son una variedad de huesoscortos; se encuentran en el espesor de tendones (l. tendere ‘tender, extender, estirar’) o cápsulas articulares; ejemplo: la rótula (cultismo de origen latino que retoma una forma que en el castellano dio origen a rodilla).

Los huesos planos están formados por dos capas de hueso compacto y entre ella una capa de hueso esponjoso llamada diploe en los huesos craneanos; ejemplo: el hueso frontal, elesternón (gr. stérnon ‘pecho’), las costillas (dim. del término latino costa ‘lado, flanco’).

Los huesos irregulares son los que no se pueden incluir en otra clasificación. Ejemplo: las vértebras (deriv. del verbo latino vertere ‘girar, dar vueltas).

Cabeza

La cabeza ósea (calavera [l. calvaria ‘cráneo’, y deriv. del adj. calvus ‘sin pelo, calvo, liso’]) se divide en cráneo y cara. Elcráneo (gr. kranion[6] ‘cráneo’, dim. de krános[7] ‘casco’) es el conjunto de huesos que forman la cavidad que contiene el encéfalo (gr. egképhalos[8] ‘sesos, cerebro’, comp. por la prep. en-[9] ‘en, dentro’ y -kephalē[10] ‘cabeza’; lit. ‘lo que está en o dentro de la cabeza’).

Entre los huesos del cráneo hay cuatro impares: el frontal, el etmoides (gr. ēthmoeidēs[11] ‘semejante o parecido a unacriba’), el esfenoides (gr. sphēno-[12] ‘cuña’) y el occipital (l. occiput ‘nuca’, deriv. del v. occipio ‘empezar, iniciar’) y cuatro pares, el parietal (l. paries ‘pared’) y el temporal (l. tempus ‘sien’).

La cara ósea da el contorno de los tejidos blandos de la parte anterior de la cabeza, aloja la mayor parte de los órganos de los sentidos y presta apoyo a los órganos de la masticación.Los huesos de la cara son catorce, doce pares y dos impares. Los huesos pares son: nasal, lacrimal (l. lacrima ‘lagrima’, de la misma etimología del gr. dácryon[13] ‘lagrima’, cfr. dacriorrea), malar (l. mala ‘mejilla’) o cigomático (gr. zígōma[14] ‘dintel de una puerta, barra para trancar la puerta, pómulo’), palatino (l. palatum ‘bóveda, paladar’), concha nasal inferior, maxilar superior. Loshuesos impares son vómer (l. vomer ‘reja de arado’) y la maxila (cultismo de origen latino que retoma una forma que en el castellano dio origen a mejilla).

El techo del cráneo se denomina calvaria. Las cavidades óseas inferiores a la frente se denominan órbitas (l. orbita ‘huella dejada por una rueda, curso, órbita’, deriv. de orbis ‘orbe’). El orificio piriforme (l. pirum ‘pera’) en el centrode la cara está formada por los huesos nasales en su parte superior y las maxilares en sus lados. Inferior al orificio piriforme, el borde alveolar (cfr. l. alveolus ‘cavidad pequeña’, dim. de alveus ‘zanja, canal’) superior, formado por las maxilas, y el borde alveolar inferior, formado por la mandíbula, circunscriben la entrada de la cavidad oral.

Puntos craneométricos

Los puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS