Bachiller

Páginas: 24 (5822 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal De Ayacucho”
Escuela De Derecho – Facultad de Derecho
Núcleo Bolívar
Sección 4A

Derecho Procesal Penal
Profesor:
Cesar Alfredo Hernández
Profesor:
Cesar Alfredo Hernández
Integrantes:
_Agreda Desiree C.I. 14.884.739
_Esteves Riannys C.I. 23.551.737
_Gazzaneo Ana C.I. 21.577.614
_Martinez Edgar C.I. 19.077.521
_Reyes Enifer C.I.19.239.914
_Romero Adriana C.I. 20.264.019
_Sánchez Luis C.I. 12.194.858
Integrantes:
_Agreda Desiree C.I. 14.884.739
_Esteves Riannys C.I. 23.551.737
_Gazzaneo Ana C.I. 21.577.614
_Martinez Edgar C.I. 19.077.521
_Reyes Enifer C.I. 19.239.914
_Romero Adriana C.I. 20.264.019
_Sánchez Luis C.I. 12.194.858

FASES DEL PROCESO PENAL
El Proceso Penal Venezolano está constituido por variasfases, las cuales, tienen su fundamento en el Procedimiento Ordinario previsto en el Código Orgánico Procesal Penal de Fecha 15 de Junio de 2012, teniendo como finalidad, el establecer la verdad de los hechos por las vías jurídicas y la justicia en la aplicación del derecho con la debida observancia de sus principios.

Fase Preparatoria:
Esta fase tiene por objeto la preparación del juicio oral ypúblico, mediante la investigación de la verdad y la recolección de todos los elementos de convicción que permitan fundar la acusación de él o la Fiscal y la defensa del imputado o imputada.
La fase preparatoria, fundamentalmente investigativa, en la que destaca la intervención del Ministerio Público. Corresponde al fiscal la dirección de esta fase y, en consecuencia, los órganos de policíadependen funcionalmente de aquel. La fase intermedia cuyo acto fundamental lo constituye la denominada audiencia preliminar en la que se delimitara el objeto del proceso, así, en esta etapa se determina si hay elementos suficientes para decretar el enjuiciamiento de la persona imputada o, si por el contrario, procede el sobreseimiento del proceso. La fase de juicio, fase en la que se debe emitir elpronunciamiento definitivo sobre el fondo del asunto planteado. La fase de impugnación, fase en la que se debe emitir el pronunciamiento definitivo sobre el fondo del asunto planteado. La fase de impugnación o recursiva en la que se cuestionara la decisión de fondo emitida por los tribunales de juzgamiento.
Cabe destacar que también son recurribles las decisiones interlocutorias con fuerza o no dedefinitiva dictadas por cualquiera de los tribunales de primera instancia (control, juicio y ejecución).La fase de ejecución de las penas o medidas de seguridad impuestas, a cargo de un funcionario judicial (juez de ejecución) que se crea en este nuevo texto legal.
Esta fase consiste en la investigación para corroborar que el hecho es cierto y que se trate de un hecho punible. Se inicia conuna "Orden de Inicio" o "Auto de Inicio" y se obtienen en ella todos los elementos de convicción, no se habla de pruebas, ya que en esta fase inicial debe corroborarse la comisión del hecho y que éste realmente constituya delito.
Se habla de elementos de convicción tendientes a obtener medios de prueba, esto en virtud de que no todo elemento de convicción se constituirá necesariamente enprueba. Hablamos de prueba en la fase intermedia. Los elementos de convicción se convierten en prueba toda vez que el juez de control verifique que pueden serlo por reunir las cualidades para ello. Excepción: Prueba anticipada: sólo se admite como prueba un elemento de convicción cuando este sea susceptible de perecer, es decir, que sea irrepetible. La prueba anticipada se da única y exclusivamente conla autorización del Juez de Control. (Art. 307 COPP). Esta fase culmina con los Actos Conclusivos del Fiscal de Ministerio Público.

Fase Intermedia:
Es el conjunto de actos procesales encaminados a determinar si habrá juicio o no, y tiene lugar inmediatamente después de presentada la acusación por parte de la Fiscalía del Ministerio Público; hasta la resolución de desestimación de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS