Bachiller

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Filosofía e historia de la filosofía
Si Tales dijo que el principio de todas las cosas es el agua, Anaximandro afirmará que se lo encuentra en lo indefinido o indeterminado, Anaxímenes en el aire yPitágoras en los números.
Ninguna respuesta es más verdadera que otra. También por esto existe una diferencia entre la filosofía y las ciencias, porque la historia de las ciencias es una historiaprogresiva, donde cada etapa elimina o supera a las anteriores y por eso, en el desarrollo de la ciencia los científicos están de acuerdo unos con otros, en lo esencial y donde haya discrepancias setratará de aquellas zonas en donde el conocimiento científico no ha sobrepasado las hipótesis.
La historia de la filosofía no tiene carácter progresivo, por ello estudiar filosofía es estudiar historiade la filosofía.
Segundo origen de la filosofía. La Duda.
El primer origen de la filosofía se lo encontró en el asombro. Pero la satisfacción del asombro, lograda mediante el conocimientofilosófico, comienza a vacilar y se transforma en duda en cuanto se observa la multiplicidad de los sistemas filosóficos y su desacuerdo recíproco y, la falibilidad de todo conocimiento. Esto lleva al filósofo asometer a crítica nuestro conocimiento y nuestras facultades de conocer, y es la duda, lo que se convierte en origen de la filosofía.
Es preciso tomar conciencia de que los sentidos, con frecuencianos engañan y nuestras percepciones suelen ser engañosas. Y con nuestra facultad de conocer, con el pensamiento, con la razón ¿puede tenerse la absoluta seguridad de que la razón no nos engaña?. No,porque a veces nos equivocamos aun en los razonamientos más sencillos, tampoco es un instrumento tan seguro como para con fiar en ella. De modo que la razón no basta para determinar los conocimientosporque puede existir un cierto coeficiente de irracionalidad en las cosas.
En primera instancia todos creemos ingenuamente en la posibilidad de conocer, el conocimiento se nos ofrece con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS