Bachiller

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Es el control exacto de los líquidos que ingresan y se pierden por las diferentes
vías, para establecer el balance en un periodo determinado de tiempo que no exceda a las 24 horas.
PROCEDIMIENTO
Infórmese con precisión de la situación clínica del paciente mediante la
observación, la entrevista, la historia clínica y otros datos.
Haga el encabezamiento de la hoja con los datos deidentificación del paciente;
anote la fecha y hora de iniciación del control de líquidos.
Controle y anote los líquidos ingeridos y eliminados, en la Hoja de Control de
Líquidos en la siguiente forma:
1. VÍA ORAL: todo lo que el paciente haya ingerido durante
: todo lo que el paciente haya ingerido durante Un tiempo determinado (6 -12 ó 24 horas) según el control, medidos por c.c. como agua,jugos, gelatina, sopas, aromáticas, caldos, entre otros.
2. VÍA ENTERAL: son los líquidos que se le dan al paciente por sonda naso u orogástrica; gastroclisis y demás requerimientos nutritivos.

3. VÍA PARENTERAL: es la administración de líquidos directamente al sistema venoso; ya sea por canalización de venas periféricas o cateterismos (central o subclavio).
ELIMINACIÓN DE LÍQUIDOS
Es elcontrol que se debe llevar de cantidades importantes de líquidos que ha eliminado el paciente por las diferentes
VÍA ORAL: por medio de emesis, que puede ser: biliar, alimenticia, Hemoptisis o hematemesis.
2. VÍA URINARIA: la cantidad de orina medida en c.c. durante un determinado
tiempo bien sea recogida en pato o por cateterismo vesical.

RECTAL O ANAL: cuando las heces son diarreicas,se debe contabilizar cuántas y en qué cantidad, además, hay que tener en cuenta sus características como: aspecto, color y olor.
4. SONDAS: naso u orogástricas, se debe contabilizar el líquido que sale de ella además de sus características
que pueden ser:
OSTOMÍAS:
• Ileostomía • yeyunostomia • Colostomía • Cistostomía

DRENES: ya sea que estén sujetos a bolsas estériles o cubiertoscon apósitos o gasas, hay que contabilizar la cantidad de líquido o secreción que ha drenado , su aspecto y anotar, si son más de 30 c.c

La intensidad de los síntomas depende de muchos factores que rodean al paciente como la compañía, el afecto, la distracción, el ambiente, etc. que pueden modificar la percepción  y la sensación del dolor u otros síntomas. Por lo general, a medida que avanza laenfermedad, el número de síntomas y su intensidad se incrementan.
Cuando la familia o el personal sanitario cuidan del enfermo, no sólo le ayudan a afrontar los problemas físicos que le impiden satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, higiene, hidratación, sueño, etc.) sino que consiguen que mejore su calidad de vida y bienestar.
Los cuidados generales del paciente deben estaradaptados a su situación, pronóstico y ubicación y es necesario establecer las prioridades de cada momento.
Cuidados de la piel
El cuidado de la piel es importante tanto en la persona sana como en la enferma. En las fases finales de la vida las pequeñas alteraciones en la textura y resistencia de la piel son fundamentales a la hora de aumentar el riesgo de aparición de determinadas alteraciones de lamisma.
La deshidratación, la caquexia, la medicación, el encamamiento, etc. pueden provocar desde problemas leves, aunque muy molestos como el picor por una piel seca, hasta problemas más serios y difíciles de tratar como pueden ser las úlceras por presión.
Una de las lesiones más importantes que aparece en estos enfermos son las úlceras de decúbito o por presión que suelen estar provocadaspor el encamamiento prolongado. 
Estas úlceras se producen a consecuencia de una presión mantenida en determinadas zonas sobre una superficie más o menos dura. Las zonas más frecuentes de aparición de estas lesiones son en las prominencias óseas como tobillos, talones, rodillas, pelvis y cóxis.
* Cuidar y mantener la higiene de la piel: 

1. Mantener la piel limpia, seca e hidratada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS