Bachiller

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Marco Teórico:
* Lodos de perforación:
Es un fluido de características físico-químicas apropiadas. Puede ser aire, gas, agua, petróleo y combinaciones de agua y aceite, con diferente contenido de sólidos. No debe ser tóxico, corrosivo, ni inflamable, pero sí inerte a contaminaciones de sales solubles o minerales y estable a cambios de temperaturas. Debe mantener sus propiedades según lasexigencias de las operaciones y ser inmune al desarrollo de bacterias.
Los lodos de perforación tienen las siguientes funciones:
- Extraer el detritus o ripio de la perforación.
- Refrigerar la herramienta de corte.
- Sostener las paredes de la perforación.
- Estabilizar la columna o sarta de perforación.
- Lubricar el rozamiento de ésta con el terreno.
Los lodos se dividen en 3 fases:
Faseliquida: Es la fase continua o elemento que mantendrá en suspensión los diferentes aditivos o componentes de las otras fases. Generalmente agua dulce, salada o aceites.
Fase Solida: Se divide en 2 partes:
Fase Solida Reactiva: Constituida por arcilla, elemento que dara cuerpo y gelatinosidad al fluido. En agua dulce, es la bentonita y en agua salada, la atapulguita.
Fase Solida Inerte: Es elelemento mas pesado en el fluido. Se usa para aumentar la densidad del mismo, comúnmente es barita cuya gravedad especifica es 4,3. Existen otros solidos inertes no deseables producto de la perforación, su gravedad específica no es alta.
Fase Química: Es el grupo de aditivos que se encargan de mantener el fluido dentro de los parámetros deseados, Estos pueden ser dispersantes, emulsificantes,reductores de viscosidad, controladores de filtrado, neutralizadores de pH, entre otros.
* Arcillas:
La Arcilla es un término amplio que se usa comúnmente para describir los sedimentos, suelos o rocas compuestos de partículas minerales y materia orgánica de granos extremadamente finos. 
Un entendimiento riguroso de las arcillas puede ser la herramienta más valiosa del ingeniero de lodos. Laarcilla puede ser añadida intencionalmente, o puede entrar en el lodo como contaminante importante mediante la dispersión de los sólidos de perforación. En cualquier caso, la arcilla se convierte en una parte activa del sistema. Es necesario entender la química básica de las arcillas para controlar correctamente los lodos base agua. La química de las arcillas también es importante en lo que se refierea las interacciones entre los lodos base agua y las lutitas que afectan la estabilidad del pozo.
En la industria de fluidos de perforación, ciertos minerales arcillosos tales como la esmectita, uno de los principales componentes de la bentonita, son usados para proporcionar viscosidad, estructura de gel y control de filtrado. Las arcillas de la formación se incorporan inevitablemente en elsistema de fluido de perforación durante las operaciones de perforación y pueden causar varios problemas. Por lo tanto, los minerales arcillosos pueden ser beneficiosos o dañinos para el sistema de fluido.
Existen diversos tipos de arcillas algunas de ellas son:
Bentonita: La bentonita es una arcilla de grano muy fino del tipo de montmorillonita que contiene bases y hierro. Es una arcilla muypegajosa con un alto grado de encogimiento (los enlaces entre las capas unitarias permiten la entrada de una cantidad superior de agua que en la caolinita) y tiene tendencia a fracturarse durante la cocción y el enfriado. Se utiliza en lodos de agua dulce.
Atapulguita: Son minerales con hábito fibroso con una enorme área superficial debida tanto al pequeño tamaño departícula como la porosidad estructural que presenta su estructura.
Su peculiar estructura les confiere una serie de propiedades, entre ellas las de formar suspensiones poco afectadas por la concentración iónica y una enorme capacidad sorcitiva, por lo que son poderosos decolorantes y absorbentes. También tienen propiedades reológicas, son capaces de formar geles y suspensiones estables de alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS