Bachiller
OBJETIVOS
La siguiente unidad didáctica está dirigida a los alumnos de segundo de bachillerato debido a que los conceptos que se van a tratar aquí ya habrán sido estudiados y asentados en cursos anteriores.
El objetivo principal de la siguiente unidad didáctica es enseñar al alumno el concepto de pH abarcando en éste a las sustancias ácidasy básicas, las reacciones químicas que se llevan a cabo, como se modifica el pH y repasar la formulación química.
También se tiene como objetivo construir una nueva alternativa para la enseñanza de dichos conceptos, como es el trabajo práctico de laboratorio. Dicha enseñanza se quiere mostrar desde un punto de vista diferente a la enseñanza teórica ya que la práctica hará que dichos conceptosqueden muy claros desde el primer momento. Con esto se pretende fortalecer los conceptos aprendidos durante los años de enseñanza científica de una manera clara y sencilla y además que los alumnos participen ya que en otras circunstancias tienden a tener vergüenza a participar por el hecho de dar una respuesta equivocada delante de sus compañeros.
La propuesta que se va a llevar a cabo incluye untaller práctico con material y reactivos de laboratorio y la posterior puesta en común y de manera individual de los conceptos.
CONTENIDOS
Concepto de pH.
El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución, se encarga de medir la concentración de iones H+ que hay en una disolución: pH= - log[H+].
La escala de pH está comprendida entre 1 y 14 siendo 7 el pH neutro, esdecir, el de aquellas sustancias que no son ácidas ni básicas, como el agua.
Una disolución ácida contiene gran cantidad de iones H+ por lo que su pH será bajo, se consideran ácidas las sustancias con pH menor a 7. Una sustancia básica es aquella que contiene una baja concentración de iones H+ lo que hace que su pH sea alto, se consideran sustancias básicas aquellas que tienen un pH mayor a 7. Concepto de reacción química.
Una reacción química es una transformación en la que a partir de unas sustancias, denominadas reactivos, obtenemos otras distintas, que llamamos productos de la reacción. Esta transformación va asociada, a veces, a cambios de color que podemos detectar fácilmente. El pH puede ser medido mediante es uso de papel de tornasol, mediante el uso de un pHmetro ocon el uso de un indicador químico.
Concepto de indicador químico.
Un indicador de pH es una sustancia o instrumento que permite medir el pH de un medio, habitualmente se utilizan como indicador sustancias químicas que cambian de color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Losindicadores de pH tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH en las que se produce un cambio de color en la disolución, de incolora a una coloreada.
PROTOCOLO
El proyecto se llevará a cabo en el laboratorio para enseñar de cerca a los alumnos el material con el que se suele trabajar, se hará un grupo reducido ya que el experimento lo realizará el profesor/a y para ello hacefalta que los alumnos se encuentren cerca de la mesa donde se va a llevar a cabo la práctica para que no pierdan detalle. Además la idea de que los grupos sean reducidos es para que los alumnos participen continuamente y se involucren en la actividad realizada.
Para llevar a cabo la experiencia se dispone de agua y de cuatro disoluciones diferentes, cada una de ellas se añadirá en un vaso deprecipitados de 50 ml. Estas disoluciones estarán muy diluidas para evitar accidentes. Al añadirlas no se observa ninguna diferencia entre ellas ya que las cinco son prácticamente incoloras.
Dichas disoluciones son: Un ácido fuerte (Ácido clorhídrico), un ácido débil (ácido acético), agua, base débil (amoniaco) y una base fuerte (hidróxido de sodio). Preguntar a los alumnos la formulación.
Antes de...
Regístrate para leer el documento completo.