Bachiller

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
REALIDAD NACIONAL Y AMBIENTALEstimado Estudiante: Le presentamos un banco de preguntas con el propósito de que usted se prepare para las evaluaciones supletorias. Son afirmaciones en las se debe definir si son verdaderas o falsas |

PRIMER BIMESTRE:

1. La revolución hispanoamericana es el modelo que siguen los pueblos sojuzgados de Asia y África.
2. El 10 de agosto de 1809 esel día en que el Ecuador comienza a marcar su historia como un pueblo libre y soberano
3. El General Juan José Flores propició la anexión de las Islas Galápagos al territorio ecuatoriano.
4. El gobierno de Rocafuerte fue autoritario y dictatorial que consagró la pena de muerte.
5. José Mejía Lequerica filósofo, teólogo, profesor universitario, periodista, legislador, fuedefensor de las libertades de expresión e imprenta.
6. Bolívar y San Martin se reúnen en Quito y resuelven adoptar el sistema democrático republicano en las naciones liberadas de la monarquía española.
7. El 13 de mayo de 1830, surge el Estado libre e independiente del Ecuador.
8. El General Juan José Flores fue el primer Presidente del Ecuador, quien gobernó durante tres periodos,siendo en el segundo, donde se preocupó de la educación creando varios colegios y promoviendo la enseñanza universitaria.
9. Vicente Rocafuerte sentó las bases orgánicas de la República del Ecuador.
10. José María Urbina en su periodo de gobierno, tanto como dictador, como presidente elegido democráticamente, desterró a los jesuitas, prohibió la libertad de imprenta y desmejoró laeducación secundaria, entre otros.
11. Gabriel García Moreno reunificó el país dividido en tres fuerzas e instituye el sufragio universal y el derecho al voto y a ser elegido.
12. “La gran hazaña de Pichincha no significó la independencia y autonomía nacional sino que el antiguo reino de Quito se convirtió en el Departamento del Sur de Perú gobernados por militares designados por Bolívar ySucre.
13. La anexión de las islas Galápagos al Ecuador se realizó en el gobierno de Vicente Rocafuerte
14. Juan José Flores, obtuvo la aprobación del Congreso de un severo y drástico Código Penal que consagró la pena de muerte.
15. El periodo del civilismo conservador o garciano instaura el sufragio universal.
16. Las dos figuras predominantes del periodo del civilismo católicoo caamañista son: Antonio Borrero y Eloy Alfaro.
17. El periodo nacional o urvinista, destaca cambios en las estructuras económicas y sociales del Ecuador con corte conservador y opositor al liberalismo radical.
18. Juan José Flores obtuvo la aprobación del Congreso de un severo y drástico Código Penal que consagró la pena de muerte.
19. En el periodo progresista que duró 20años, Ecuador experimentó un crecimiento económico gracias a las exportaciones agrarias de la costa.
20. El periodo de la decadencia liberal o arroyista destaca dos hechos históricos importantes: la guerra con el Perú y la firma del Protocolo de Río de Janeiro.
21. El Dr. José María Velasco Ibarra, escritor, catedrático y político, cinco veces presidente del Ecuador es el fundador de lasuniversidades católicas de Quito, Cuenca y Loja.
22. El periodo del civilismo conservador o garciano instaura el sufragio universal.
23. En el periodo progresista que duró 20 años, Ecuador experimentó un crecimiento económico gracias a las exportaciones agrarias de la costa.
24. . El periodo del militarismo radical estuvo liderado por el Dr. Gabriel García Moreno.
25. Una delas características del periodo del civilismo liberal fue la ruptura con la iglesia, que además de confiscar los bienes eclesiásticos, se prohibió toda manifestación religiosa pública.
26. “García Moreno difícilmente podrá figurar como paladín de las libertades”, pues encarnó “corregido y aumentado” el militarismo de Urbina, Robles y Veintimilla.
27. La revolución liberal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS