Bachiller
Para comprender que es la dimensión simbólica vamos a partir de la definición de cultura que da William H. Sewwl, Jr, como un conjunto de mundos culturales concretos, ámbitos específicos y bien delimitados de creencias, valores y prácticas. Este enfoque de la cultura llevó a Clifford Geertz y John B. Thompson a la concepción simbólica de la cultura, como el conjunto dehechos presentes en una sociedad, la organización del sentido, mediante significados históricamente transmitidos y encarnados en formas simbólicas, en virtud de las cuales los individuos se comunican entre sí y comparten sus experiencias, concepciones y creencias. Pero ¿qué es lo simbólico? según Geertz, es el mundo de las representaciones sociales materializadas en formas sensibles, pueden serexpresiones, artefactos, acciones, acontecimientos, relaciones, modos de comportamiento, prácticas sociales, usos y costumbres, el vestido, la alimentación, la vivienda, la organización del espacio y el tiempo en ciclos festivos... en definitiva un conjunto de procesos sociales de significación y comunicación.
La diversidad de símbolos presentes en la cotidianidad de los seres humanos se interpretamediante el lenguaje. Desde épocas remotas, los individuos sistematizan la información de sus entornos de acuerdo a la normativa y al uso que posee el lenguaje que los conforma. Se considera, de acuerdo con concepciones filosóficas que los humanos son animales racionales capaces de conocer, de representar su mundo a través del lenguaje, lo que los hace seres únicos y particulares, que obviamente, sediferencian de los animales. Esto los marca como seres que presentan, según Ferrater Mora, (Ibídem) una “differentia specífica”.
Por otra parte, se ha planteado que el lenguaje es la característica más específica que identifica inequívocamente a la especie humana.
La humanidad como especie es una de las que ha aprendido a sobrevivir a través del tiempo mediante muchas estrategias desobrevivencia, la que sobresale es la adaptación. La adaptación les ha permitido ir haciéndose camino aún en los lugares más difíciles de habitar y sobrevivir de las formas más complejas posibles. Un elemento que acompaña la estrategia de adaptación y asentamiento progresivo en las diferentes regiones del planeta es la dimensión simbólica.
El ser humano mientras fue adoptando el lenguaje como medio decomunicarse estratégicamente, construyó signos, códigos lingüísticos caracteres, que le permitieron y le permiten establecer relaciones lógicas, prácticas y de cercanía con el otro, a través del espacio, de distintas formas y tonos y con el objetivo final de conectar. El fin es el que no se investiga mucho pero existe; toda comunicación, toda expresión cuenta con el fin último de expresar, convencer,asentar ideas, ordenes, mandatos. Al final se trata del lenguaje como medio de estímulo social, pues la comunicación estimula una gama infinita de reacciones en cadena, sobretodo la comunicación masiva.
Se empieza a hablar de comunicación de masas y cultura de masas, con el auge de los medios globalizantes, tanto económicos como sociales, que fueron, entre otras cosas, afirmando esa idea dehomogenizar, de igualar, de que un mismo mensaje llegue a mucha gente y que se dé por hecho que ya lo entendieron tal como espera el emisor. Claro que no es cualquier mensaje, es un mensaje elaborado y planificado de tal forma que convenza, que venda una idea (la comunicación vista como propaganda, como publicidad) por lo que se juega sucio al momento de decidir las palabras a usar.
Ahora bien,teniendo en cuenta la existencia de un compendio de símbolos en la actualidad, el conocimiento del lenguaje y su vinculación con la cultura son necesarios para desmontar los discursos que constantemente se producen y re-producen en los medios de comunicación. La elaboración de sentidos dentro de los textos periodísticos (medios impresos), responde en la mayoría de los casos a intereses que se alejan...
Regístrate para leer el documento completo.