Bachiller

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
GEOGRAFÍA
El continente antártico se encuentra ubicado en la zona más austral del planeta, más allá de los 60º de latitud sur, contenido casi en su totalidad por el Círculo Polar Antártico (66º 33´de latitud sur).
Es un continente casi circular de no ser por la Península Antártica que se lanza hacia América del Sur y las dos amplias escotaduras que la costa presenta en los mares de Weddell y deRoss.
Tiene una superficie de unos 12 millones de kilómetros cuadrados, a los que se suman unos 2 millones de kilómetros cuadrados correspondientes a los hielos permanentes.
Un 98% de la superficie del continente se halla cubierta de hielo, lo que le da una altura promedio de 2.000 metros, transformándolo en el continente más elevado. El espesor del hielo varía entre los 2.000 y 2.500 metros,llegando a 4.000 metros en lugares puntuales.
Esto se debe a la acumulación proveniente de épocas glaciares y al incesante crecimiento de esa capa por las nevadas. El 90% del hielo terrestre se encuentra en la Antártida, representando el 70% de la reserva mundial de agua dulce.
El peso de los aproximadamente 28 millones de metros cúbicos de hielo –podemos decir que 28 millones de toneladas- haprovocado una depresión del continente que promedia los 600 a 800 metros, suponiéndose que un tercio del soporte de la tierra subglacial yace debajo del nivel del mar. Extendiéndose a profundidades de hasta 2.500 metros bajo el nivel del mar, la capa de hielo unifica el continente sin interrupción.
Hasta hace 160 millones de años, la Antártida estuvo unida a India, África, Australia y América delSur formando el supercontinente Gondwana.
Al fragmentarse éste, la deriva continental llevó a la Antártida hacia el sur hasta que quedó ubicada en su actual posición, hace unos 60 millones de años. La Antártida está dividida en dos zonas geológicas por los Montes Transantárticos: al este una planicie cubierta de hielo y al oeste un archipiélago de islas montañosas cubiertas y unidas por hielo.Fuente: - Paralelo 62º - Uruguay en la Antártida, Montevideo 1998, por la Lic. Ana María De Salvo. - Uruguay en la Antártida, Montevideo 2002, del Instituto Antártico Uruguayo.
Clima
El clima en la Antártida es el clima polar, siendo las temperaturas las más frías de todo el Planeta.
En la mitad de la Antártida, las temperaturas suelen bajar a -40°C durante el invierno. En verano, lastemperaturas suben un poco hasta alcanzar los -25°C aproximadamente.
Las zonas alrededor de la costa de la Antártida suelen ser menos frías, con unas temperaturas alrededor de los -20°C en invierno y unos 0°C en verano.
La Antártida es también el lugar más seco de la Tierra. Es un desierto helado. Nunca llueve en la Antártida debido a sus temperaturas tan frías.
También es el lugar con más vientos en todala Tierra. Los vientos son helados, fuertes que bajan desde la mitad de la Antártida hacia la costa.
La temperatura más baja registrada en la Ántartida fue -89.2°C, en la estación Rusa de Vostok, cerca del centro Antártico.
Durante la mitad del año (verano) siempre es de día en el Polo Sur, mientras que durante la otra mitad (invierno) siempre es de noche

Relieve

El sector antárticoreclamado por Argentina se caracteriza por incluir uno de los accidentes más característicos del continente antártico: la peninsula antartica, una gran península cuya forma recuerda a una S alargada, y que se encuentra recorrida por los Antartandes. Su nombre lo recibe de una cordillera bastante abrupta que se considera como la continuación de la cordillera de los Andes, siendo su nexo submarino lallamada Dorsal De Scotia, cuyos afloramientos sobre el nivel del oceano atlantico son las antillas del sur. La altura máxima de los Antartandes es el Monte Camon, de 3.657 m, ubicado en el segmento montañoso llamado Montes de la Eternidad; destaca también el Monte Esperanza, con 2.860 m. Desde los Antartandes se extiende una ramificación hacia el suroeste conocida como Montes Ellsworth, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS