Bachiller

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Cabildo proviene del latín 'capitulum' que quiere decir: (a la cabeza). El nombre completo con que se encabezaba cada uno era Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de algún organismo oinstitución.

El cabildo también llamado ayuntamiento o concejo (concillium) era el representante legal de la ciudad o villa, el órgano municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemasjudiciales, administrativos, económicos y militares del municipio.

Evolución

Los conquistadores españoles establecieron en América las instituciones municipales que existían en Castilla desde laedad media. En las cuales, se había implantado el espíritu profundamente democrático del pueblo español. De ahí que, apenas fundaban una ciudad, una villa o un pueblo, los conquistadores formaranCabildos, lo que a los vecinos les daba todos los derechos y franquicias de Castilla.

Así se sentían más seguros, más libres para obrar, más consientes, de sus derechos, frente a la Corona; aunque,también les permitió la comisión de muchos extremos que significaron la violación de los derechos de los diversos pueblos que habitaban el vasto territorio de Las Indias en desmedro de sus propiosvalores culturales y éticos.

Ese trasplante, sin duda, fue traumático en especial para los indígenas que vieron cómo sus ancestrales organizaciones sociales eran suplantadas por otra desconocida y, enla que ellos estaban excluidos.

Para ese cometido, el empresario español obtuvo de la Corona una Capitulación, una especie de contrato que fijaba los derechos y obligaciones del conquistador y losderechos de la Corona. Este acto, que era totalmente desconcertante para los indígenas, significaba al mismo tiempo, que a partir del momento de su lectura, sin entender y saber, los naturales seconvertían en vasallos del Rey de España, y su territorio, pasaba a propiedad del mismo.


Estructura

Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los Cabildos de España; pero tus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS