Bachiller

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
¿Que es la via lactea?
la Via Lactea

La Galaxia (conocida también con el nombre de Vía Láctea) es el sistema estelar al que pertenece el Sol. Podemos imaginar la Vía Láctea como una inmensa isla de estrellas. Ocupa una región esférica del espacio, pero la mayoría de sus estrellas se concentran en un disco aplanado que presenta mayor grosor en el centro.
En 1610, Galileo Galilei usó untelescopio para estudiar la cinta lechosa en el cielo nocturno, llamada Vía Láctea, y descubrió que está compuesta por una inmensa cantidad de pequeñas estrellas. En el año 1755, Immanuel Kant teorizó sobre la estructura y las agrupaciones de estrellas en el tratado Historia general de la naturaleza y teoría del cielo, basado en un trabajo previo de Thomas Wright. Kant afirmaba que la Vía Láctea era unsistema formado por miles de sistemas solares como el nuestro, agrupados en una estructura de orden superior, de características similares a las de los sistemas planetarios: sensiblemente plana, de forma elíptica, en movimiento de rotación alrededor de un centro y regidas por la misma mecánica celeste
Las observaciones astronómicas realizadas a lo largo del siglo XX han permitido establecer algoque ya se sospechaba desde fines del siglo anterior: que La Vía Láctea no se extiende por todo el universo, sino que es una galaxia más del grupo de las galaxias espirales, constituida por unos 200.000 millones de estrellas, entre las cuales se encuentra el sol.
A simple vista, la vía láctea es una estela blanquecina, que se puede distinguir con toda claridad en las noches despejadas. Lo que nose aprecian son sus brazos espirales, en uno de los cuales, el llamado BRAZO DE ORION, está situado el sistema solar.
Todas las estrellas y la materia interestelar que contiene la vía láctea, tanto en el núcleo central como en los brazos, están situadas dentro de un disco de aproximadamente 100.000 años luz de diámetro, que gira lentamente sobre su eje, a una velocidad lineal que supera los 216km/s.
Como ya queda..
El nombre Vía Láctea 
proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Ésa es, en efecto, la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera. (Rubensrepresentó la leyenda en su obra El nacimiento de la Vía Láctea). Sin embargo, ya enla Antigua Grecia un astrónomo sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas. Se trata de Demócrito (460 a. C. - 370 a. C.), quien sostuvo que dichas estrellas eran demasiado tenues individualmente para ser reconocidas a simple vista. Su idea, no obstante, no halló respaldo, y tan sólo hacia el año 1609 d. C., el astrónomo Galileo Galilei haría usodel telescopio para observar el cielo y constatar que Demócrito estaba en lo cierto, ya que adonde quiera que mirase, aquél se encontraba lleno de estrellas.

Morfologia dinamica de la via lactea
El Proyecto se estructura en dos partes, diferenciadas pero complementarias: morfología y dinámica. El estudio detallado de la morfología de la Vía Láctea se enmarca dentro de la investigación en Astrofísicaobservacional y destinada a proveer una base de datos de distribución estelar en las regiones más alejadas y extintas de nuestra Galaxia, con el fin de avanzar en el conocimiento de la estructura estelar a gran escala de la Vía Láctea, mediante el desarrollo de modelos semiempíricos a partir de la información contenida en dichos catálogos. Por otra parte, los análisis dinámicos pretenden hacernosentender el origen de esos rasgos que observamos.
Los catálogos profundos y extensos de cielo son una herramienta fundamental de partida para una amplia variedad de investigaciones posteriores. Nuestro grupo ha utilizado la combinación de datos propios, más profundos, con los catálogos públicos (DENIS, 2MASS, UKIDSS, VISTA en infrarrojo cercano o SDSS en visible), que ofrecen una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS