Bachiller

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Volvería el monopolio estatal en la salud'
Frente a los anuncios de reforma a la salud, Acemi, gremio que agrupa a las principales aseguradoras del régimen contributivo, se entrevistará con elministro Alejandro Gaviria para exponerle sus opiniones y preocupaciones. Mientras tanto, a título personal, quiero decir lo siguiente:
Se necesita una reforma estructural que responda a los verdaderosproblemas que afectan al sector y que involucre a todos los agentes y actores. Las EPS no serán un obstáculo para que el Gobierno y el Congreso determinen lo que deberá contener la reforma y confía enque estos órganos del poder público actúen con la mayor responsabilidad y tranquilidad, pensando en el bien de los 41 millones de afiliados y de los cerca de 400.000 funcionarios que tiene el sistemade aseguramiento y prestación.
En general, se desconoce el papel que durante casi dos décadas han prestado las EPS para gestionar la salud de sus afiliados y vigilar el gasto de manera que éste no sedesborde. Reemplazarlas en estas difíciles funciones por un ente central único, dependiente del Ministerio de Salud (Mi-salud), suena bien para muchos, pero podrá ser contraproducente en pocos años,porque se estará constituyendo un monopolio estatal de inmenso poder que manejará anualmente cerca de 25 billones de pesos, tendrá la responsabilidad de garantizar atención preventiva y curativa a 41millones de afiliados, deberá auditar millones de cuentas médicas y pagará directamente a cerca de 15.000 prestadores.
Es lamentable que el esfuerzo que se venía adelantando para unificar losregímenes contributivo y subsidiado ahora se trunque y que se entregue el manejo del régimen subsidiado a los entes territoriales lo cual es una medida riesgosa, primero porque la mayoría de éstos carece de lacompetencia técnica para el manejo del aseguramiento y luego porque existe el peligro de la politización y el clientelismo. No es claro aún cómo se procederá a escoger los llamados gestores ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS