Bachiller

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
 
DERECHO AGRARIO
CONCEPTO DE DERECHO AGRARIOEl jurista italiano Giorgio de Semo quien fue un precursor del estudiodel derecho agrario lo define como “la rama jurídica de carácter prevalentemente privado que contiene las normas reguladoras de lasrelaciones jurídicas concernientes a la agricultura.”En Venezuela Ramón Vicente Casanova ha definido al derechoagrario como “el conjunto de normasy principios que regulan lapropiedad territorial y asegura su función social”.Derecho Agrario es el conjunto de normas jurídicas que establecen yregulan el derecho del hombre a la propiedad de la tierra y las facultadesy las obligaciones que para el individuo y para el Estado se derivan delmismo. Víctor Giménez Landínez, Instituto Agrario Nacional, Caracas,1972.Derecho Agrario es el conjunto de normasque regulan el ejercicio delas actividades agrarias, así como las actividades que les sondirectamente complementarias, con miras a obtener en el campo la másracional producción y el más alto grado posible de justicia social
 
OBJETO DEL DERECHO AGRARIOEl Derecho Agrario pretende lograr una distribución más justa de lastierras rurales y aumentar la productividad del sector agrario, eliminarellatifundio, mejorar el uso de la tierra evitando la acumulación o tenenciade tierras ociosas que no cumplan una función social determinada,principalmente la seguridad agroalimentaria

Principios fundamentales

1.    Distribución justa de la tierra y aumento de la productividad del sector agrario.
2.    Eliminación del latifundio.
3.    Mejoramiento del uso de la tierra contra la acumulación otenencia de tierras ociosas.
4.    Principio de la función social determinada.
5.    Principio de la seguridad agroalimentaria.
6.    Principio de la especialidad: referido al objeto de la normativa agraria, regulando situaciones jurídicas propias derivadas del hecho técnico de la agricultura. Es un presupuesto de autonomía del sistema en sentido eminentemente técnico, la especialidad referida ala excepcionalidad de las normas que rompen la generalidad para convertirse en especiales.
7.    La Completes: referido a las fuentes del derecho Agrario. Completo en la medida que esté dotado de un sistema de fuentes internas sobre las fuentes externas con el fin de llenar lagunas en su propia fuente.
8.    La Organicidad: en el desarrollo del Derecho Agrario, fundamentado en la capacidad deautodeterminación en todas sus partes.

Concepto

            Para el jurista italiano Giorgio de Semo, precursor de ésta especialidad lo define “La rama jurídica de carácter prevalecientemente privado que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura”. (2003-Nuñez Alcántara).
            Ramón Vicente Casanova, venezolano que definió al derechoprivado “Conjunto de normas y principio que regulan la propiedad territorial y asegura su función social”. (2003-Nuñez Alcántara).
            Para Víctor Jiménez Landínes, “Es el conjunto de normas jurídicas que establecen y regulan el derecho del hombre a la propiedad de la tierra y las facultades y las obligaciones que para el individuo y para el estado se derivan del mismo”. (2003-NuñezAlcántara).
Dr. Román José Duque Corredor
            Para el jurista venezolano Román José Duque Corredor. “Es aquella rama del derecho que persigue ajustar las relaciones jurídicas de carácter agrario a los dictados de la justicia social, con el objeto de facilitar y crear las condiciones necesarias para llevar a cabo una auténtica Reforma Agraria Integral, para así lograr un aumento de la producciónagrícola y así hacer más justa y equitativa la distribución de la propiedad agraria”. (Duque C, 1972)
   
Objetivos del Derecho Agrario

            El Derecho Agrario en Venezuela ha dispuesto los que en su estructura normativa agraria el legislador predijo para la Reforma Agraria con su Ley y hoy en día con la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, vinculado a la idea de fortalecer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS