Bachiller

Páginas: 46 (11268 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
ESCUELA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Trabajo de Investigación
Documental Sobre: La familia


CIUDAD UNIVERSITARIA “JOSÉ TRINIDAD REYES”
TEGUCIGALPA M.D.C 19 DE FEBRERO DE 2013

Índice

1. Introducción………………………………………………………………………..

2. Origen y evolución de la familia…………………………………………..3. Teorías que explican el origen de la familia………………………….

4. Concepto de familia…………………………………………………………….

5. Tipos de familia……………………………………………………………………

6. Ciclo vital familiar.…………………………………………………………………

7. Roles de la familia…………………………………………………………………

8. Problemas sobre la familia……………………………………………………

9. Conclusiones………………………………………………………………………….

10.Recomendaciones…………………………………………………………………

11. Bibliografía……………………………………………………………………………

Introducción
La familia se define como el grupo social básico, creado por los vínculos del matrimonio o parentesco que se encuentra presente en todas las sociedades y es considerada por muchos como base y célula de la sociedad.
Durante un prolongado periodo la sociedad estuvo formada por un conjunto defamilias que cumplía con la mayoría de las funciones sociales, inclusive las políticas, las religiosas y las económicas; actualmente la familia sigue cumpliendo funciones sociales importantes aun cuando con el correr del tiempo haya delegado funciones en otras instituciones. En todas las culturas la familia se encarga de la socialización primaria de los nuevos miembros, de la satisfacción de lasnecesidades básicas de sus integrantes.
Según el código de la familia es obligación de los padres proporcionar a los hijos medios necesarios para su desarrollo y formación integral, Ni el matrimonio ni su disolución afectaran la nacionalidad de los cónyuges o de sus hijos. Las personas que carezcan de asistencia legal y de recursos económicos para obtenerla tienen derecho a que el estado lesproporcione dicha asistencia, a efecto de que puedan ejercitar los derechos y acciones provenientes de este código.
La orientación familiar se remota hasta la prehistoria en lo cual está formada por ciclos vitales familiares que son integrados o viven en familias a lo largo de la vida; Por lo cual trata de la familia primitivas de la cual hay varias hipótesis productos de los resultados de muchasinvestigaciones donde las teorías tratan de explicar el origen de las familias donde está incluido padre, hijo y madre en lo cual existen varios tipos de familias como: familia con sanguínea panalua, sidiasmica, patriarcal, monógama etc. También trata de la definición de conceptos de familias donde la familia está compuesta por personas con parentescos donde se transmiten valores para tratar losproblemas que se puedan presentar en las familias o en el seno familiar que es donde el niño empieza a aprender o a socializarse e ir conociendo la estructura de la familia así como la violencia familiar, o violencia contra las mujeres donde la violencia es un círculo vicioso, lo cual nos lleva a la pobreza y división de clases sociales.

Investigación
ORIGEN Y EVOLUCION
Definida como lacélula básica de la sociedad, ya que de la unión de ellas surgen comunidades mayores como aldeas, ciudades, provincias o países, su origen nos remonta a la más remota antigüedad, de la cual muchos datos no son conocidos, por lo cual sobre la formación primitiva de las familias, solo han surgido varias hipótesis producto de los resultados de la investigación de sociólogos y juristas del siglo XIX, que seresumen en dos: la teoría matriarcal y la patriarcal.
La teoría matriarcal afirma que en un principio se vivía en un estado de promiscuidad, del mismo modo que el resto del reino animal, y el vínculo familiar se creaba entre la madre y su cría. El padre, como sucede con todas las bestias, se desvinculaba del cuidado y cría de la prole. Solamente en un estado social más avanzado, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS