Bachiller

Páginas: 33 (8182 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
ATENCIÓN DEL PACIENTE CON MAREOS

Dr. Pedro Ortiz C.*
* Profesor Principal, Cátedras de Neurología y Neuropsicología de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú

En uno de sus significados más castizos, marearse es "desazonarse uno, turbársele la cabeza, y revolvérsele el estómago, lo cual suele suceder con el movimiento de laembarcación o el carruaje y también en el principio o el curso de algunas enfermedades" (Real Academia Española, 1992). Se trata sin duda de una transferencia del término mareo usado inicialmente para designar el vértigo que se produce durante un viaje por mar. Lo mismo ha sucedido con la expresión estar mareado, que significa estar embriagado por una bebida alcohólica, por lo que algún paciente con marcotratará de explicarse diciendo sentirse como borracho. Pero la palabra mareo también se usa para referirse a estados subjetivos de fastidio, molestia, enfado, importunación, pesadez, modorra, atolondramiento, agobio, engorro, incomodidad; inclusive, marearse significa engreírse, envanecerse. Posiblemente los pacientes experimentan diversas combinaciones de situaciones como éstas cuando refierentener mareos.
Seguramente que las personas acuden a un servicio de salud cuando la sensación subjetiva que llamarán mareo ya constituye un verdadero trastorno que lo interpretan como enfermedad, o porque dicho trastorno limita o impide efectivamente su actividad diaria. En tales casos, al momento de atender a un paciente con una queja semejante, habrá que dejarle que agote todo lo que tiene quedecir al respecto, sin interrumpirle en lo más mínimo, inclusive cuando interpreta sus vivencias. Allí podremos comprobar que algunos pacientes tratan de describir que es lo que realmente sienten, pero que esto no siempre les es posible, y que es más bien frecuente que los pacientes piensen que la palabra mareo lo explica todo. Por eso cuando se les pide, como debe ser, que vuelvan a describir qué eslo que realmente sienten, en que consiste aquella sensación que llaman mareo, dirán que sienten sólo eso... solamente un mareo.
Otros pacientes podrían emplear motu propio palabras como vértigo, vahído, vaguido, síncope, desmayo, desfallecimiento, desvanecimiento, aturdimiento, atontamiento, crisis nerviosa, ataque de nervios, angustia, adormecimiento. Desafortunadamente, rara vez emplean estaspalabras con propiedad, en su verdadero significado. Por eso es que cualquiera que fuese el término usado, nunca debe ser aceptado de una vez. Es pues imprescindible pedir al paciente que sin repetir las palabras mareo, vértigo u otra que hubiera usado, describa con el mayor detalle posible las características de sus sensaciones o vivencias. Veremos entonces que tengo mareos o me siento mareadosignifica siento que voy a desmayarme, siento que me voy a un lado, pierdo el equilibrio, parece que camino sobre algodones (induciendo al médico a prestarle el término inestabilidad); como también se me nubla la vista, me viene un sudor frío (en cuyo caso habrá que preguntarle si siente opresión en el pecho o sensación de falta de aire, o si le flaquean las piernas), siento la cabeza así (haciendoel ademán que significa así de grande), que se me va la cabeza (dando a entender se me va la vida). En una menor proporción, la experiencia será una verdadera sensación de movimiento: siento que todo se mueve, la cabeza me da vueltas, tengo que cerrar los ojos, cojerme de algo o mantenerme inmóvil para no caer; o más específicamente, siento que todo me da vueltas, todo me gira.
Siguiendo el uso yaestablecido, seguiremos empleando la palabra mareos en su significado más genérico y comprehensivo, prácticamente en los mismos sentidos en que lo usan los pacientes, para referimos tanto al vértigo verdadero, como a un conjunto extenso de trastornos bien o mal definidos semejantes o afines a éste último, que en general implican alguna sensación de falla en la postura corporal, o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS