Bachiller

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Alma máter1 es una expresión procedente de la locución latina alma mater, que significa literalmente «madre nutricia» (que alimenta) y que se usa para referirse metafóricamente a una universidad, aludiendo a su función proveedora de alimento intelectual,2 generalmente para referirse al sitio en donde determinada persona cursa o cursó sus estudios universitarios.
Universidad del Zulia
LaUniversidad del Zulia (LUZ) es una universidad autónoma localizada en el Estado Zulia, Venezuela. Fundada en 1891, es una institución pública con aproximadamente 65.000 estudiantes de pregrado y posgrado, distribuidos en 11 facultades en la ciudad de Maracaibo y dos núcleos, uno en Cabimas y otro en Punto Fijo, Estado Falcón. Está compuesta por 27 escuelas, imparte estudios en 56 carreras y 100 programasde posgrado. Cuenta con 4.000 profesores. Cuenta con una Corporación de Medios Universitarios que son los canales oficiales para conocer la información referida a la Universidad. Está compuesta por: LUZ Periódico, semanario centenario que circula encartado los domingos en el Diario La Verdad[1]; LUZ Radio http://www.radio.luz.edu.ve en su dial 102.9FM para Maracaibo , 97.5 FM para el Moján y107.9 FM Punto Fijo; Teveluz y su producto visible: Señales que pueden verlos en http://www.teve.luz.edu.ve y el portal LUZ Web www.luz.edu.ve desde donde pueden acceder a la agencia de noticias denominada: LUZ AdN http://www.adn.luz.edu. Así mismo cuenta con el Periódico Digital SoisLUZ.com adscrito a la Secretaría de Universidad del Zulia y el Centro de Noticias e Información Estudiantil creado enel 2009 por estudiantes de la propia universidad, dicho centro se ha mantenido sin apoyo institucional y lleva por nombre Bozovision https://twitter.com/BOZOVISION
Historia
Desde los orígenes hasta su cierre en 1904
Desde comienzos del siglo XIX, los habitantes de Maracaibo habían demandado ante el gobierno de José Antonio Páez la creación de una institución de estudios superiores sobre la basedel existente Colegio Seminario. Esta solicitud no tuvo éxito pero los marabinos persistieron en su empeño: era imprescindible una universidad que acompañara el desarrollo económico, cultural e intelectual de la región.
El comercio abrió caminos y por las rutas comerciales transitaron nuevas ideas y productos. Así se conformó una sociedad progresista, receptiva a las innovaciones, generadora denuevos inventos y creaciones. Es por eso que adelantos científicos como la navegación de vapor, la luz eléctrica, los teléfonos, el cine, la circulación por tranvías, se incorporan a la vida del Zulia antes que en el resto de Venezuela.
El creciente progreso de la ciudad puerto de Maracaibo exigió una mayor y mejor educación de los zulianos. Durante el período colonial se establecieroninstituciones educativas regentadas por las órdenes religiosas de los franciscanos y jesuitas. Los primeros se afincaron en Maracaibo para atender no solo la formación religiosa sino también una educación elemental y de preparación para los oficios cotidianos. Y, a la larga, se incorporaron nuevas cátedras y cursos avanzados, como los de Gramática, Filosofía y Teología.
Desde la época colonial, la ciudadmanifestaba su necesidad de contar con un instituto de instrucción media o superior, encargada de capacitar para las tareas de administración y gobierno. Ya en el período republicano esta aspiración apuntaba a la fundación de una institución educativa de nivel superior, acorde con la importancia del puerto de Maracaibo. En 1832 varios dirigentes de la región decidieron crear un plantel educativopara enseñar, tal como se hacía en las universidades, las materias de Medicina, Filosofía, Teología, Derecho Civil y Canónico.
Ese plantel se instaló en el Colegio Seminario de Maracaibo, el 6 de marzo de 1833, y enseguida solicitaron al gobierno nacional, presidido por el general José Antonio Páez, su elevación a universidad. No hubo respuesta a esta demanda pero los marabinos continuaron con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS