Bachiller
El retardo mental está formado por una serie de trastornos de naturaleza psicológica, biológica o social, que determinan una carencia delas habilidades necesarias para la vida cotidiana.
Por lo general, se considera que una persona sufre retardo mental cuando su funcionamiento intelectual es inferior al coeficiente intelectual de 70-75 y cuando presenta limitaciones significativas en dos o más áreas de las habilidades adaptativas.
Los médicos apenas logran detectar la razón específica del retardo en el 25% de los casos. Cabedestacar que estos trastornos afectan a una porción de la población mundial que representa entre el 1 y el 3%.
Es posible establecer distintos grados de deterioro a partir del retraso mental, desde el retardo leve o limítrofe hasta el retardo con profundo deterioro. Sin embargo, los especialistas prefieren no centrarse en el grado de retardo y trabajar en la intervención y cuidados para mejorar lacalidad de vida del sujeto.
La disminución de la capacidad de aprendizaje, la falta de curiosidad, la incapacidad para responder en la escuela y la persistencia del comportamiento infantil son algunos síntomas del retardo…
CLASIFICACIONES DEL RETARDO MENTAL
*la Aamd. En su revisión de 1973, reconoce, cuatro niveles:
Leve, Moderado, Severo y Profundo. Para definir estos niveles contemplados aspectos a saber: estadístico y funcional.
*Aspecto Estadístico.
En este aspecto, la revisión de 1973. Adopta las escalas de inteligencia de Wecheler y de stanford.
Bidet, para señalar los siguientes límites respectivamente.
Escala de WECHSLER Escala de Stanford - Bidet.
Leve: C.I. 69 a55 Leve: C.I. 67 a 52
Moderado: C.I.54 a 40 Moderado: C.I. 51 a 36
Severo: C.I. 39 a 25 Severo: C.I. 35 a 20
Profundo: C.I. 24 e inferior Profundo: C.I. 19 e inferior.
*Aspecto Funcional.
Se jerarquizan las conductasdesde el grado leve, como desviación de algunas normas conductales de la población. Hasta la falta total de adaptación. Los grados son difíciles de establecer mediante las escalas de madures social y de conducta adaptativa disponible, y por eso se utilizan las apreciaciones clínicas, y las observaciones diarias de la conducta. (Grossman. H. 1973).
*La DSM - IV (1995 - 42 - 44)
Basado en la gravedad correspondiente al nivel de afectación intelectual:
· Retraso Mental Leve: C.I. entre 50-55 y aproximadamente 70.
· Retraso Mental Moderado: C.I. entre 35-40 y 50-55.
· Retraso Mental Grave: C.I. entre 20-25 y 35-40.
· Retraso Mental Profundo: C.I. inferior a 20-25.
*Retraso Mental de Gravedad no especificado.
Cuando existeclara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test. Usuales (individuos no cooperadores).
*Retraso Mental Leve.
* Se considera en la categoría pedagógica como educables.
* Incluye la mayoría (el 85 por 100). De las personas afectadas.
* Durante su vida adulta acostumbran a adquirir habilidades sociales y laborablesadecuadas para una autonomía mínimo pero pueden necesitar supervisión, y asistencia en situaciones de estrés social o económico desusado.
*Retraso Mental Moderado.
* Este grupo constituye alrededor del 10 por 100 de toda la población afectada.
* La mayoría de los individuos con este nivel de retraso mental adquieren habilidades de comunicación durante...
Regístrate para leer el documento completo.