Bachiller

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
La Agencia Central de Inteligencia, CIA, es una agencia del gobierno de los Estados Unidos, que cumple diversas funciones como el espionaje o recopilación de información en el exterior, sea de personas o incluso países, pues su objetivo es de “preservar la seguridad nacional”.
En América Latina, la CIA se ha convertido en una especie de “vigilante del orden y la paz de su país”, oal menos eso es lo que se nos han hecho creer, cuando en realidad esta agencia ha intervenido y ha influenciado directamente en la política de los gobiernos de distintos países simplemente por la defensa de sus intereses, principalmente en su intento por erradicar la expansión del comunismo.
A lo largo de los años 60, Venezuela se convirtió en un lugar especifico de operaciones de la CIA; deesta manera los movimientos de liberación venezolana se enfrentaron a la mayor misión militar norteamericana. Estas fuerzas especiales aplicaban métodos de tortura y desaparición en complicidad de los socialdemócratas Betancourt y Ruál Leoni.
En 1961 se realiza la invasión de la Playa de Girón, Cuba; por parte de opositores cubanos entrenados en Guatemala bajo tutela de la CIA. De esta manera seinstala la Oficina de Seguridad Pública en Caracas, desde donde la CIA y el Pentágono dirigen acciones represivas.
Se citan diversos casos de la injerencia en América Latina, como es en Chile en las elecciones en 1964, impidiendo el ascenso al poder de Salvador Allende. Un oficial de inteligencia que trabajaba en un área estratégica en aquel entonces señaló: “La intervención norteamericana en Chileen 1964 era descarada y casi obscena…”, “Mandábamos gente a todos lados, principalmente del Departamento de Estado, pero también de la CIA, con todo tipo de pretextos”. En total unos cien oficiales norteamericanos participaron en la operación.
Para variar, el 8 de octubre de 1967 se produjo el asesinato de Ernesto "Che" Guevara. La mano del asesinato del "Che" provenía de las filas de la CIA,pues el oficial boliviano que lo asesinó, había estudiado en Fort Bragg, Estados Unidos, donde se preparan golpes de estado, asesinatos y campañas de contrainsurgencia.
Con estos pocos ejemplos, los hechos apuntan a demostrar la desvergonzada intromisión de los Estados Unidos en América Latina, para que continuaran con el ascenso de su poder y hegemonía sobre su “patio trasero”, simplemente por suambición desmedida que caracteriza a los “yanquis represivos”, que se entrenan para matar y para violar los derechos humanos que ellos mismos se encargan de propugnar descaradamente en la ONU, OEA y todas esas organizaciones que seguirán siendo basura mientras sigan en las manos de la “superpotencia” que no permitirá que los “ejes del mal” continúen con su revolución para el progreso.DESARROLLO.
“Injerencia, la invasión silenciosa de los 60” nos da a conocer por qué y cómo, el espionaje y acciones encubiertas, sobornos, asesinatos, desapariciones, torturas, decisiones populares truncadas, forman parte de la invasión silenciosa que sufre Latinoamérica desde hace 50 años.
Por muchos años se hizo creer que la Agencia Central de Inteligencia no había actuado en Venezuela como lo hizo enotros países del continente, pero su historial está saliendo a la luz revelando una cadena de intervenciones que se remontan hasta mitad del siglo pasado. Posteriormente, tras varios atentados fallidos, se develó una red terrorista financiada y controlada por la CIA, que venía operando en la clandestinidad, con un importante centro de operaciones en Venezuela.
Para tener más claro cómo sedesarrollaron los hechos, comenzaremos con el año 1958 donde se da el apoyo directo a la candidatura y gobierno de Rómulo Betancourt en Venezuela; Formación de la DIGEPOL, las "Bandas Armadas" y los "Teatros de Operaciones" como centros de tortura y muerte contra opositores y guerrilleros.
En 1961 se da la operación PLUTO: Invasión de Playa Girón, Cuba; a cargo de opositores cubanos entrenados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS