Bachiller

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Período Paleoindio
11000 – 6000 a.C.

 

 
El Paleoindio, es el período que abarca la etapa más lejana de la prehistoria ecuatoriana que, pese a los hallazgos arqueológicos, nos es apenas conocida; el Paleoindio ecuatoriano, o período pre -cerámico correspondería al de los cazadores superiores quienes practicaron también la caza menor, la recolección de frutos silvestres comestibles, la deconchas en los manglares de la costa y la pesca en el mar, ríos y lagunas.
El homo sapiens poblador de nuestro suelo no ha mostrado aún su presencia mediante el hallazgo de fósiles. Lo que de él se conoce hasta ahora, es sólo una aproximación a su realidad existencial, documentada por la investigación arqueológica que permite conocer la obra material realizada por aquel desconocido.
Al tratar elPaleoindio, nos referimos a los humanos que convivieron con los grandes animales extinguidos, tales como el perezoso gigante, el mastodonte, el tigre "dientes de sable", entre otros. Cuando no existen elementos que permitan presumir tal convivencia, los americanistas utilizan el término arcaico para denominar el período anterior a la tecnología del cocimiento utilitario de la arcilla y a laexplotación del entorno físico en áreas más extensas.
En el período Paleoindio (10000-6000 a. C.) el escenario ecológico se caracterizó por tres acontecimientos principales:
1.- El levantamiento de los Andes,
2.- La concomitante actividad volcánica y
3.- Las glaciaciones pleistocénicas, que sobrevinieron sobretodo en los Andes septentrionales más que en los meridionales. El predominio de un rigurosoclima, con temperatura de 6-7 grados centígrados y precipitaciones anuales de 100- 400 milímetros, fue la principal característica de éste período.
Este período duró aproximadamente 6000 años y dentro del mismo el uso de la obsidiana fue muy frecuente ya que se cazaban grandes animales de la mega-fauna como Mamuts o Tigres diente colmillo de sable. La obsidiana era obtenida gracias a las erupcionesvolcánicas.
El fuego a pesar de que ya había sido descubierto, no se lo utilizaba para cocinar los alimentos, sino más bien, para otros usos como: cazar, alumbrar o generar calor.
Las personas en este período tenían un promedio de vida de entre 25 y 30 años, ya que las condiciones de la naturaleza eran muy adversas, recordemos que en esta época el planeta se recuperaba de suúltima glaciación.
Habitaban en cuevas y cuando se debían desplazar en busca de alimento establecían campamentos temporales, obtenían vestido de las pieles de los animales cazados y por lo general la persona más sabía y el más fuerte eran los que dirigían la horda.

* Organización Social.
Los primeros grupos humanos asentados en el Ecuador antiguo estuvieron organizados en hordas,bandas constituidas por grupos de 15 a 30 personas unidas por vínculos de sangre, es decir familias nucleares, con ausencia de jefaturas de clases sociales de propiedad privada. Vivían en campamentos provisionales de paravientos de palos y maleza o casas de pieles, o en cuevas y otros abrigos naturales. La duración de la estadía de una banda en un determinado lugar dependía de las disponibilidadesde caza y otros recursos en los alrededores del campamento. Se experimenta la División Natural del Trabajo; los hombres cazan y pescan, mientras que las mujeres y niños recolectan frutos. El jefe era el más fuerte, valiente o anciano. Conocedores de la navegación.

* Economía.
Sobrevivencia en función de la práctica de métodos de apropiación como la cacería especializada, pesca, recolección defrutos, raíces y moluscos. Establecimiento de campamento de base temporal patrón de asentamiento. Explotación de recursos del hábitat circundante y migración de acuerdo a la existencia o no de alimentos. Probable explotación de fauna pleistocénica.


* Tecnología
Producción de fuego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS